Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contralor prefirió no cobrar una glosa para beneficiar un negocio de su hermano

Quito, 23 jun (La Calle).- El ahora contralor Pablo Celi desvaneció una glosa con el fin de favorecer a una empresa, propiedad de su hermano Esteban. Esta conclusión se desprende una serie de documentos que recogen lo sucedido con informes de la misma Contraloría General del Estado, (CGE).

Es necesario remitirse a 2010, cuando la Contraloría emitió un examen a un contrato que la empresa petrolera nacional, Petroecuador realizó con la firma Procuserve, de taladros de perforación.

Entre 2008 y 2010, Petroproducción pidió que la empresa aseguradora, Seguros Confianza, devuelva el anticipo del contrato, pues la contratista Procuserve no realizó la perforación de esos pozos petroleros.

Finalmente, la contratación generó una glosa en 2013. Al año siguiente, cuando Pablo Celi fungía de subcontralor del Estado absolvió de deuda a la aseguradora. “Desvanecer la responsabilidad civil de USD 1′ 504.854 a favor de la Compañía de Seguros y Reaseguros Confianza S.A.”, dice el documento de resolución de la glosa.

En 2014, el representante legal de Seguros Confianza era Rafael Cárdenas. De acuerdo a los documentos, Cárdenas era dueño de un apartamento en Miami, Florida. Ese bien luego se traspasó en 2015 a una compañía limitada llamada Ventura Marine. Dicha compañía vendió en 2017 ese apartamento a otra empresa, con razón social: “Ventura Cevi” cuyo representante autorizado es Esteban Celi, el hermano del Contralor.

El inmueble se vendió en USD 465.000, su valor actual es de USD 377. 592.