Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Concejo de Quito resuelve controlar la pirotecnia de forma permanente

Quito, 25 dic (La Calle). – En sesión ordinaria No. 046, el Concejo Metropolitano de Quito dio a conocer la resolución del proyecto referente a la pirotecnia, propuesta por el Concejal Juan Manuel Carrión. El proyecto se resolvió con 17 votos a favor para que esta práctica sea controlada. Informó el Municipio de Quito.

“Este proyecto de resolución no se circunscribe solamente para el mes de diciembre, sino de manera permanente. Este sería un primer paso para que desde la Secretaria General y con la iniciativa del Alcalde se trabaje en un proyecto de ordenanza al respecto y que sea remitido a la Comisión de Ambiente para trabajar desde ahí”, explicó el concejal Carrión.

Así, Juan Manuel Carrión explicó que la pirotecnia tradicional de castillos artificiales o vacas locas deberán tener su propio espacio para desarrollarse. Pero que, la pirotecnia que usan las personas de forma desmedida afectando a grupos vulnerables y la naturaleza, tiene que ser normado y controlado. Además ubicó como ejemplo a las Islas Galápagos, donde sus habitantes celebran la llegada de año nuevo sin pirotecnia.

Según la Fundación Médica Contra el Ruido, Ambientecontaminantes, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt), en el último fin de año 2017-2018 hubo 752 emergencias vinculadas a la pirotecnia. La cifra recoge evidencia tanto de incidentes leves y pequeñas quemaduras hasta accidentes más graves. Información recopilada en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Machala, Salinas, Ambato y Riobamba.