Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie oficializa la precandidatura presidencial de Iza y Vargas

Quito, 07 ago (La Calle).- El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió respaldar a Jaime Vargas y Leonidas Iza como precandidatos a la Presidencia. Así lo anunciaron después de la reunión del 6 de agosto de 2020. “Son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria (…) cuyo liderazgo en todo el país es innegable”, reza el comunicado.

En la reunión participaron los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales Confeniae, Conaice y Ecuarunari y el brazo político Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik -(MUPP). En representación de este último estuvo su coordinador nacional Marlon Santi.

Con estas decisiones, dejaron sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik del 30 de julio de 2020. Además, exhortaron a que la designación de candidatos se realice en coordinación y participación activa de la estructura organizativa del movimiento indígena. Incluyen las dignidades a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos.

Descartan otros candidatos

Con la acción, queda confirmado el retiro dos candidaturas más que sonaban dentro de la Conaie. La primera es del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe quien lleva en el cargo desde el 1 de agosto de 2009. La segunda es del prefecto del Azuay Yaku Pérez Guartambel posesionado en el cargo el 14 de mayo de 2019.

La finalidad de las decisiones consisten en mantener la unidad del movimiento indígena. “La unidad y fuerza social construida no puede verse fraccionada y debilitada”, aclararon. Se refirieron a la unidad histórica del movimiento y la que demostraron en el paro nacional de octubre de 2019.

¿Qué dicen las encuestas?

Según los primeros sondeos de opinión del segundo semestre de este año, Leonidas Iza tiene mayor aceptación que Jaime Vargas. Según Eureknow, Iza logra el 12,6% de intención del voto, porcentaje mayor que el que tiene el banquero Lasso. Por su parte, Clima Social lo puntúa en 11,1% de aceptación ciudadana. Según esta última encuestadora, Iza estaría en segunda vuelta, solo detrás del candidato correísta.

Jaime Vargas, en cambio, tendría el 7% de los votos, según Eureknow. Esto según la encuestadora, lo pone en quinto lugar por debajo de Otto Sonnenholzner, el candidato correísta, Guillermo Lasso y Cristina Reyes.