Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bancada RC: Moreno, en su incapacidad de gobernar, debe dar un paso al costado

Quito, 20 may (La Calle). – La mañana de este martes 19 de mayo, el Presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas económicas. En entrevista con Radio La Calle, los  asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz y Juan Cristóbal Lloret se pronunciaron al respecto.

El libre acuerdo entre partes

Una de las medidas propuestas por el Gobierno es la reducción de horas laborales de ocho a seis y la consecuente reducción del salario por ese tiempo de trabajo. Pabel Muñoz explica que esto es un claro ejemplo de cómo funciona el libre acuerdo entre partes, donde “el empleador pone sus condiciones y el empleado  ni se entera”.

El asambleísta aseguró que la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley de Finanzas Públicas, aprobadas el pasado fin de semana, tienen su corazón en “el disciplinamiento de la fuerza laboral, flexibilización de las condiciones de trabajo y atentar al derecho de los trabajadores”. Para él, estas leyes son el sueño de las normas neoliberales.

El precio de los combustibles, una incertidumbre

El primer mandatario dijo que liberará el precio de los combustibles a su costo en el exterior, elemento que no quedó claro en su alocución y que exigió la respuesta del ministro de Energía, René Ortiz. Frente a esto el asambleísta Muñoz dijo que por la dinámica del petróleo el reflejo de los costos aparece días después y no de inmediato. “Si eliminan el subsidio a los combustibles y les dejan en libre flotación, es evidente que hoy vamos a estar con un precio del derivado final bastante bajo, porque es producto de la que pasó en días anteriores”, agregó.

13 mil personas, sin trabajo

Existen cerca de 150 mil funcionarios despedidos, ese fue el inicio del discurso presidencial. Esto significa “otro golpe más a los funcionarios públicos del país”, en palabras de Pabel Muñoz.

Pero este golpe también lo recibieron los medios públicos porque el Presidente resolvió eliminarlos. Para el asambleísta Muñoz, esto es un grave error pensando como Gobierno y no como Estado.

La implementación de la Ley de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas “activará la pandemia del desempleo, del hambre y de la pobreza”, sentenció el asambleísta Pabel Muñoz.

Juicio político al ministro Martínez

Frente a las decisiones del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la bancada de la Revolución Ciudadana inició un juicio político en su contra. La demanda está encabezada por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.

Una de las razones para empezar el juicio es que “el primero de marzo, el ministro  Martínez se arrogó funciones porque firma un convenio con el FMI, sin autorización del Comité de la Deuda, que le autorizó recién el 15 de marzo de 2019. Pero la firma se hizo el 1 de marzo”.

Juan Cristóbal Lloret enfatizó en el error del Gobierno de priorizar la deuda antes que la vida con el pago de USD 324 millones de capital, más USD 17 millones de intereses.

Apoyo para salir a las calles

Además, el asambleísta aseguró que el pueblo tendrá el apoyo de la Bancada RC para salir a las calles. “Vamos a estar pendientes de que no ocurra lo que ocurrió en octubre, porque el Gobierno ha estigmatizado a los funcionarios públicos a un nivel de delincuentes, no se puede denostar de esa forma a lo público porque este sector es el que está salvando las vidas”, añadió.

Para el asambleísta no existe otra salida de la situación precaria del país más que las elecciones, porque desde su punto de vista “el escenario que se viene para Ecuador es muy complejo y similar a la crisis de 1999”.

“No hay otra salida política más que en democracia, mediante proceso eleccionario, darle la posibilidad al mandante. Que el presidente Moreno, en su incapacidad de gobernar, dé un paso al costado”, finalizó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.