Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Azuero no da testimonio en la Asamblea, se lo procesará “en rebeldía”

Quito, 30 ago (La Calle). – La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga la participación del asambleísta Eliseo Azuero (BADI) decidió procesarlo políticamente “en rebeldía” después de que no presentara su testimonio este domingo. El legislador está prófugo de la justicia.

Azuero envió un vídeo para que los legisladores lo vean. La descarga del video duró veinte minutos. El presidente de la Comisión, José Serrano (AP) y la asambleísta Liliana Durán (RC) coincidieron en que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comparecencia es indelegable y personal.

“Al no contar con la presencia del denunciado, aún con la entrega previa de la notificación mociono que se siga en rebeldía al asambleísta Azuero por no asistir al llamado de comparecencia que ha requerido la Comisión. Eso demuestra cobardía o temor en comparecer”, dijo Durán en su participación.

El pasado 26 de agosto, la Asamblea Nacional inició la investigación en contra del legislador. La asambleísta Amapola Naranjo (AP) denunció a Azuero por violar los artículos 127 y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, que gestionó cargos públicos e ingresos del Estado para la construcción del Hospital de Pedernales, actividades ajenas a su labor como asambleísta.

Comparecencia de Lenín Moreno

Los miembros de la comisión investigadora, José Serrano, Liliana Durán y Franco Romero pidieron, mediante un oficio, la comparecencia del presidente Lenín Moreno para el 1 de septiembre.

“Por tratarse de un procedimiento expedito administrativo sancionador y de control político para esclarecer los hechos que se investigan. Se debe contar con la comparecencia del presidente de la República. Por lo que el pliego de preguntas que presentaré deberá atenderlo el presidente”, indicó la asambleísta Naranjo, denunciante.

Además la secretaria de la mesa sigue buscando la manera de localizar a los ex funcionarios del Gobierno, Santiago Cuesta y José Agusto Briones.