Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Atamaint analiza acción penal en contra del Contralor

Quito, 23 jun (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint no descartó la posibilidad de una demanda en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al contralor Pablo Celi por intromisión en el proceso electoral al ordenar su destitución y la de los consejeros José Cabrera y Estela Acero.

Los funcionarios informaron que no han sido destituidos y se mantienen trabajando en las elecciones de 2021.

“Estamos ante un tema de carácter netamente administrativo, que contiene una potencial sanción desproporcionada y que dista muchísimo de los repudiables sucesos de corrupción, que esos sí, caen el ámbito penal, ante los cuales la Contraloría debería poner más interés y diligencia”, indicó Atamaint.

Apelación

Los funcionarios tienen la potestad de apelar a la acción de destitución de Contraloría. “Según la notificación que hemos recibido, tenemos 30 días de plazo para presentar nuestros descargos. Asimismo hay otras instancias como el contencioso administrativo que también se debe seguir si fuese el caso”, señaló la presidenta.

Sobre una posible salida del organismo, Atamaint no quiso emitir comentarios. “No quiero mencionar la posibilidad de llegar a esa situación (destitución). Únicamente hablaremos de lo que nos corresponde hacer en este momento que es seguir adelante con el proceso de elecciones. Es nuestra responsabilidad llegar al 7 de febrero”, sentenció.

Acciones legales al Contralor

Celi ya tiene una demanda en su contra en el TCE por parte de uno de los movimientos que pretende eliminar, Fuerza Compromiso Social. Esa acción se presentó el 22 de junio.