Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional aprueba la ley que vulnera los derechos del trabajador

Quito, 20 jun (La Calle).- La Asamblea Nacional aprobó con 69 votos el informe de la Ley de Apoyo Humanitario. Los asambleístas estuvieron de acuerdo con algunos “aportes” que envió el presidente en el veto parcial, como la reducción de la jornada laboral y las condiciones mínimas para la validez de acuerdos entre empleador y trabajadores.

La reducción de la jornada de trabajo no es solo un problema de un empleado, también afecta a la macroeconomía del país. “La posición nuestra (de la bancada de la Revolución Ciudadana) fue votar en contra de esta ley. Los dos artículos que facultan la reducción de la jornada laboral precarizan la calidad de vida del trabajador. Si una empresa reduce la jornada al 50% el salario de los trabajadores bajará al 50%”, explicó el asambleísta Juan Cristobal Lloret. 

Si ponemos esto en términos a nivel país, significa una afectacción enorme a la clase trabajadora. “Todo este impacto afecta al consumo. Si los trabajadores tienen menos plata en sus bolsillos. Al final del mes dejan de consumir y cuando cae la demanda, cae la producción y después el pago de tributos”, señaló el asambleísta en conversación con Radio La Calle.

Mutuo acuerdo y liquidaciones

El artículo 18 númeral cinco de esta ley indica que en los casos en que la suscripción de acuerdos sea IMPRESCINDIBLE para la subsistencia de la empresa y no se logre un consenso, se podrá iniciar un proceso de liquidación de fuerza mayor. Sin embargo, no existe un criterio técnico que indique la cualidad de imprescindible, segun el caso de cada empresa. 

“Justamente eso es lo que no queda claro y le da una cierta discrecionalidad para que los empleadores puedan abusar de esta figura y utilizar este mecanismo para forzar a los trabajadores a llegar a un acuerdo”, dijo el legislador. La figura de mutuo acuerdo termina beneficiando a la persona que tiene el poder. En esta ley, el poder yace en los empresarios y las instituciones bancarias. 

Despidos en aumento

En los últimos cuatro meses, 180.000 personas perdieron sus empleos en el sector privado y público. Esas personas van al desempleo a subempleo y precarizan su calidad de vida “Por el momento no vamos a sentir el golpe de todas estas acciones, pero en el corto plazo de tres meses, aparecerán una serie de complicaciones en todo el sistema económico del país, debido a la falta de pagos de créditos en el sistema financiero”, alertó Loret. 

Según la CEPAL, hay posibilidades de decrecimiento económico de un 6%. Por cada dos puntos que disminuye la economía, se pierden 250.000 empleos. “Es decir si vamos a perder seis puntos, al menos 500.000 empleos se perderán”. 

Acciones frente a la ley

La Ley de Apoyo Humanitario pasará al registro oficial para su publicación definitiva. Entre las acciones que la bancada de la RC están la posibilidad de una demanda de inconstitucionalidad de la ley. “Queremos plantear la inconstitucionalidad de la ley por toda la afectación que existe en la regresión de derechos. Según la Constitución, los derechos en el Ecuador deben ser progresivos, no se pueden retroceder los derechos ganados (en este caso de los trabajadores). Dentro de la bancada, una vez se publique la ley, haremos una revisión jurídica constitucional que nos permita una demanda”, concluyó el legislador.