Quito, 30 jul (La Calle).- Con 112 votos afirmativos, dos en blanco y 19 abstenciones, la Asamblea Nacional concedió amnistías a 20 líderes indígenas de la comunidad de San Pedro de Cañar. La decisión adoptada, la tomó el pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 678 y en una jornada de seis horas de debate.

Estas solicitudes las tramitó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La comisión recibió a los líderes, quienes criticaron la criminalización a la que se sometieron por aplicar la justicia indígena, una práctica ancestral de los pueblos y nacionalidades que la Constitución y organismos internacionales la reconocen.

20 amnistías

Las personas que se beneficiaron de las amnistías son:

  1. Luis Eduardo Calle Calle
  2. Manuel María Calle Calle
  3. María Asenciona Murudumbay Tamay
  4. Digna María Sarmiento Chuqui
  5. Luis Manuel Morocho Sanango
  6. José Sarmiento Jiménez
  7. Sergio Roberto Paucar Huerta
  8. Galo Alejandro Mateus Rodríguez
  9. María Aurora Romero Romero
  10. Manuel Jesús Romero Romero
  11. Blanca Teresa Tenezaca Romero
  12. María Josefina Sotamba Padilla
  13. María Alegría Tenelema Romero
  14. Luis Eduardo Calle Espinoza
  15. Héctor Patricio Tamay Tamay
  16. Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento
  17. Zoila María Espinoza Campoverde
  18. María Baleriana Tenezaca Romero
  19. Víctor Aurelio Espinoza Espinoza
  20. Ángel Belisario Calle Calle

Según los expedientes, los líderes indígenas estaban procesados por los delitos de secuestro, secuestro extorsivo y destrucción a bienes privados.

La moción la presentó el asambleísta por Alianza PAIS, José Serrano. Así, indicó que «la Asamblea tiene la posibilidad histórica de contribuir a la unidad y a la reconciliación del país». De la misma manera, la postura fue respaldada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña. En su intervención, aseguró que a los asambleístas les «corresponde honrar nuestro rol y la institucionalidad de la amnistía como instrumento de reparación ante la criminalización indebida e injusta».

Por su parte, el legislador de CREO Pedro Curichumbi señaló que la medida permitirá que la Asamblea reivindique los derechos de personas que han sido afectadas. Además, recordó que según el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, los pueblos indígenas deben tener sus instituciones para aplicar sus costumbres y el derecho consuetudinario.