Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Amiga de Rocío de Moreno trabaja en la privatización de Ferrocarriles desde 2017

Quito, 12 jun (La Calle).- Moreno nombró a Fabiola Arévalo Ponce como gerente de Ferrocarriles EP, en octubre de 2017. Anteriormente, laboró para Rocío de Moreno en la realización de una publicación turística. En septiembre de 2019 ya estaba en conversaciones con una empresa peruana alegando la búsqueda de inversión privada en Ferrocarriles. La misma compañía que hoy participa en el proceso de concesión de la empresa pública.  

“El 10 de septiembre del 2019, la cuenta de Twitter de Ferrocarriles Ec publicó imágenes de una reunión mantenida entre la gerente general de FEEP, Fabiola Arévalo, y representantes de PeruRail Trains, empresa turística especializada en movilidad ferroviaria, en donde se hacía mención del interés de este último por “invertir” en FEEP”, asegura el medio digital Wasi Media. 

Este tweet se publica mucho antes del aparecimiento de la pandemia por coronavirus y del anuncio del gobierno de sus intenciones de privatizar empresas públicas. Curiosamente, después de dicha publicación en medios digitales, la cuenta de Twitter @ferrocarrilesec fue eliminada y, con ella, este y todos sus tweets.  

blank
Cuenta @ferrocarrilesec – Twitter

Sin embargo, en páginas externas, aparece otro tweet, esta vez del 7 de febrero del presente año, que informa: “Gerente General, Fabiola Arévalo mantiene reunión de trabajo con representante de Perú Rail Trains, Ministro de Transporte y Nicolás y Geovanni Lapentti, voceros de Perú Rail en Ecuador”.  

blank
Tweet de Ferrocarriles EP – FindGlocal

Tres meses después, el 19 de mayo, el gobierno nacional anuncia la eliminación de siete empresas públicas, entre ellas, Ferrocarriles EP. Llama la atención que la empresa a la que se pretende concesionar Ferrocarriles, sea la misma que mantuvo conversaciones con la gerente desde hace nueve meses.  

Estos hechos permiten cuestionar la relación de los Moreno con la actual gerente, Fabiola Arévalo. Según medios nacionales, ella laboró junto a Rocío de Moreno, como gerente de Marketing de un proyecto turístico denominado Guía de Oro. Posteriormente, un día antes de que Moreno asumiera la Presidencia, la nombró directora del Servicio de Contratación de Obras, Secob. Cuatro meses después abandonó el cargo y se posesionó como gerente de Ferrocarriles EP. 

blank
Cargos ocupados por Fabiola Arévalo – Contraloría General del Estado