Apoya a Radio La Calle ($2,00)

A pedido de la Fiscal, Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Quito, 20 may (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, eliminará la Secretaría Anticorrupción, así lo informó este miércoles, en cadena nacional.

“Cuando asumí la presidencia de la República anuncié que combatiría la corrupción de manera implacable. Lo dije en su momento, la de antes, la de ahora y la que seguramente vendrá porque el país ha convivido con un nivel de corrupción alto […] Soy un hombre de dialogo y si hay alguna duda de que esta secretaría obstaculiza los procesos anticorrupción. Señora fiscal hoy cierro la secretaría anticorrupción, ratificando mi confianza en la celeridad con la que llevan adelante sus funciones”, dijo el mandatario.

Agregó que al Ejecutivo no le compete la labor de recuperar el dinero robado, sino al procurador, al contralor, a la fiscal y a los jueces. Entre otras de las decisiones que tomó el Ejecutivo, está que la Contraloría General se transforme en un tribunal de cuentas y la creación de un grupo de jueces penales anticorrupción.

“Acordamos que será el señor procurador general del Estado quien junte todas las iniciativas y así facilitemos las condenas de los corruptos y la repatriación del dinero”, dijo el Presidente.

Después del anuncio, Lenín Moreno dejó claro que tiene “total confianza en la eficacia y celeridad de sus funciones” en la fiscal general, Diana Salazar; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre y la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

El pasado 7 de mayo y mediante una carta al presidente Lenín Moreno, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pide que se analice la decisión de eliminar la Secretaría Anticorrupción.

La Secretaría Anticorrupción se creó el 6 de febrero de 2019 y por su dirección han pasado tres funcionarios: el actual ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, Dora Ordóñez y José Javier De la Gasca López Domínguez.