Apoya a Radio La Calle ($2,00)

A las juntas parroquiales les deben todavía 75 millones de dólares

Quito, 29 jun (La Calle) El Gobierno Nacional ha pagado apenas el 20% del total adeudado a las Juntas Parroquiales del país. De acuerdo con la información proporcionada por René Lucero, director ejecutivo de la Conagopare, el monto de las acreencias con las 821 parroquias del país llega a los 75 millones de dólares.

“Nos deben todavía 55 millones de dólares, 30 millones 15% de asignaciones del presupuesto nacional, 800 mil dólares por concepto de devolución de IVA y otros 30 millones de préstamos adquiridos con el Banco de Desarrollo”, sostuvo Lucero.

 Según Lucero, se mantienen contactos con la Presidencia  y el Ministerio de Finanzas y Economía para gestionar el pago de la deuda restante, a pesar de que existen conciencia en la ciudadanía de la situación por la que atraviesa la economía del país.

Las asignaciones de los 15 millones de dólares entregados por el Gobierno a las juntas parroquiales, se harán a partir de las fórmulas previstas en el Código Orgánico de Organización Territorial, (Cootad).

“Las parroquias con menos de 4500 habitantes reciben un promedio de 185 mil o 190 mil dólares de promedio, mientras que otras sobre los 100 mil habitantes (Cumbaya, Calderón), recibirán sobre los 280 mil”. Lucero entiende que muchas de estas asignaciones se utilizarán para pago de proveedores y sueldos de funcionarios.

Al año, las juntas parroquiales reciben 179 millones de dólares. Para el próximo año, el número de juntas parroquiales, pasará de 821 a 826.