Quito, 9 ene (La Calle).- El terror y el caos se apoderó nuevamente de Ecuador la noche del 8 de enero y la madrugada del 9 del mismo mes. Policías secuestrados, autos en llamas, artefactos explosivos en locales, casas y gasolineras fueron los eventos que sacudieron a Esmeraldas, Quito, Riobamba, Guayaquil, entre otros.
Todo eso ocurrió pese a que el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción para «controlar» la situación que ya se desató en los centros penitenciarios. Con la nueva disposición, militares y agentes del orden saldrían a patrullar las calles del país y «evitar» que los disturbios escalen. Sin embargo, los antisociales se tomaron diferentes pasajes para generar desmanes.
Esmeraldas
Ciudadanos reportaron varios ataques la noche del 8 de enero. Antisociales prendieron fuego a un vehículo en una gasolinera en Vuelta Larga. Los delincuentes arrojaron un artefacto explosivo a un auto que cargaba gasolina.
Las autoridades indicaron que otro explosivo fue detonado cerca del Comando Subzonal policial de Esmeraldas. Según los agentes, no hubo heridos ni daños materiales. Un operativo se desplegó en la zona para recabar indicios y dar con los responsables de los hechos.
Según la institución del orden, detuvieron a dos sospechosos y serán procesados por terrorismo.
Quito
En el sur de la capital, un auto fue incendiado frente a una gasolinera. El vehículo tenía dos cilindros de gas en su interior. El capitán José Moreno indicó que el auto habría sido abandonado a las 19:40 aproximadamente.
Los agentes hallaron otra motocicleta en llamas cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en San Martín. Otro incidente se registró en el puente peatonal en la Autopista General Rumiñahui. La Policía Nacional realizó una explosión controlada en este punto. Un tramo del puente y su estructura quedaron parcialmente destruidos.
También, los uniformados confirmaron el secuestro de una policía de una UPC en Llano. La víctima fue identificada como Alberto Gómez. En un clip que circula en redes sociales, el policía pide ayuda al primer mandatario, mientras tres antisociales lo apuntan con armas de fuego. Al final del video se escuchan varios disparos. Se desconoce el estado del agente; no obstante, los policías desplegaron varias patrullas para localizar a su compañero.
Guayaquil
Antisociales colocaron un artefacto explosivo en una casa de Guayaquil. Los habitantes tuvieron que salir atemorizados. Además, en distintas calles del sector, prendieron fuego a tres vehículos. Una vivienda del Fortín también fue el blanco de los eventos, el hecho dejó daños en el techo y otras estructuras.
Mientras que, en la Isla Trinitaria el fuego se apoderó de un bus y dos autos pequeños. El Cuerpo de Bomberos del sector atendió la emergencia y llamó «a la paz».
El Oro
Un auto fue incinerado en Río Bonito, El Oro. Los uniformados solicitaron paso a los vehículos que transitaban por la carretera para brindar ayuda a los ciudadanos que se encontraban cerca del atentado. De la misma manera, los agentes confirmaron el secuestro de tres agentes en la UPC Wilson Franco de Machala. También se desconoce el estado de salud de las víctimas.
Riobamba
Riobamba se registró una explosión de un coche bomba en las calles México entre García Moreno y Pichincha. Tampoco hay reportes de víctimas mortales pero sí daños materiales.
¿El Plan Fénix pa’ cuando?
Los últimos acontecimientos se desataron luego de la fuga o «desaparición» -como prefieren nombrarlo las autoridades- de Adolfo Macías, alias Fito, de la Cárcel Regional de Guayaquil. Según el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, el escape del delincuente se debería al plan para «desmantelar» los privilegios de la PPL en el reclusorio.
Sin embargo, las autoridades se pronunciaron varias horas más tarde de que el hecho se viralizó en redes sociales y otras ni siquiera lo han hecho. El SNAI, entidad a cargo de todos los reclusos, no ha emitido información clara sobre esta fuga y la de otros reos; o el estado de los guías penitenciarios retenidos en los centros. La Policía, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el gabinete tampoco han especificado la ruta del Plan Fénix que aplicarán ante el devastador escenario que vive el país.