Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Pese al aumento de polícias en las calles los delitos aumentan

Quito, 16 feb (La Calle).- En Ecuador restan 27.802 plazas para nuevos aspirantes que deseen enrolarse en la Policía Nacional. Hasta el mes de diciembre de 2022, la institución disponía de 52.198 agentes a nivel nacional. Sin embargo, la meta es llegar a un total de 80.000 policías hasta 2025.

Los procesos de reclutamiento comenzaron durante 2021 y 2022. Se espera que en este año se difunda una nueva convocatoria. Entre estos tres llamados, se estima que un total de 18.500 uniformados se integren a las filas de la Policía Nacional.

El aumento de policías aún no tiene impacto

Pese al incrementó en la cantidad de agentes policiales, el número de delitos en el país se duplicaron respecto de las cifras correspondientes al 2021. Es decir, los hechos delictivos registrados a nivel nacional tuvieron una tendencia de aumentó en los últimos dos años.

Por ejemplo, entre los meses de marzo a diciembre del pasado año, la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán se reforzó con 184 polícias. El total de gendarmes encargados de este territorio son 8.281. No obstante, el numeró de muertes violentas en esta Distrito ascendió a 1.534 en 2022. Más del doble, en relación con 2021.

En ese mismo lapso de tiempo, otras zonas como Napo, Azuay, Santo Domingo Tsáchilas y Santa Elena se han reforzado con un promedio aproximado de 70 a 80 policías. Pero en provincias como Sucumbíos (que se reforzó con 134 agentes policiales) los casos de homicidio también se duplicaron, en ese mismo período.

¿Cuál es el número de policías que debería tener cada provincia?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que cada territoria debería contar con cerca de 2,8 policías por 1.000 habitantes. Por ello, el incremento de gendarmes en las filas de la institución responde al cumplimiento de las normas internacionales.

Actualmente, 11 provincias (junto a la citada Zona 8) poseen en promedio de 2,2 policías por cada 1.000 ciudadanos. Por lo tanto no cumplen los parámetros sugeridos por la ONU.

En contraste, en provincias como Napo, Pastaza (e incluso el Distrito Metropolitano de Quito) se supera el indicador. Mientras que en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Esmeraldas y Loja se mantiene un promedio de 2.9 agentes.

JR

Publicidad