Quito, 05 nov (La Calle). – Policías de Guayaquil involucrados en un supuesto traslado de 221 kilos de cocaína permanecerán en sus cargos tras decisión del juzgado. Uno de ellos incluso habría pedido vacaciones desde el lunes.
Según diario El Universo, el mayor Carlos F. y el policía Álex P. detenidos la tarde del 29 de octubre en Ataranza (norte de Guayaquil), seguirán en sus cargos hasta que la investigación por Fiscalía determine su cargo de culpabilidad.
El coronel Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8, también mencionó que el mayor Carlos F. tomó vacaciones desde el lunes 31 de octubre. Un día después de presentarse a trabajar el domingo con total normalidad, luego de que la jueza del caso, Gabriela Macías, dictó medidas alternativas contra los involucrados.
El último policía involucrado, Steven Andrés F. es, hasta ahora, el único con prisión preventiva. Andrés F. conducía el vehículo rojo en el que iba la droga, por lo cual su vinculación con el delito es directa. Aunque existen videos de seguridad que involucran a los dos policías restantes, la jueza del caso solo dispuso la detención para uno.
Fiscalía y el ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunciaron frente a la decisión del caso. “Lastimosamente solo dictan prisión para uno de ellos, y a través de dirección de Antinarcóticos, vamos a apelar esa decisión”, dijo Zapata.
Recorrido de la detención
El 29 de octubre detuvieron a un oficial mayor de la Policía Nacional (Carlos F.), dos miembros de tropa (Álex P. y Andrés F.) y un individuo de nacionalidad colombiana (Carlos Humberto C.).
El motivo fue el presunto tráfico de 221 paquetes de cocaína, por unidades con jurisdicción en el cantón El Guabo, provincia de El Oro. El informe del suceso también detalla la presencia de un arma de fuego, una ametralladora con 11 cartuchos, dos teléfonos y prendas de uso policial.
Mayor condecorado, ahora acusado
El mayor Carlos Alfonso Fuel Almeida lleva casi 20 años dentro de las filas de la Policía Nacional. En la actualidad es jefe del circuito de Ataranza y jefe encargado del distrito Modelo. En 2019, la Gobernación de la provincia de Cotopaxi lo condecoró por su combate a la corrupción. (J.P.C)