Quito, 15 nov (La Calle).- A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en un operativo masivo, asumiendo el control de las instalaciones de manera indefinida.
“La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que en horas de la mañana se implementó un operativo conjunto con personal policial y de las Fuerzas Armadas, asumiendo el control total y absoluto del Centro de Privación de Libertad Guayas N1”, señala el documento.
Informa que cerca de 1.000 efectivos, 500 de la Policía y 500 de las Fuerzas Armadas, ingresaron al centro penitenciario para desplegar acciones operativas de control de accesos y del perímetro externo e interno.
“En definitiva, el operativo permitirá imponer la presencia del Estado en este escenario de forma indefinida. Este operativo se desarrolló con todos los parámetros de seguridad y en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, precautelando los derechos humanos de los reclusos”, añade el comunicado.
Asimismo, asegura que el Gobierno trabaja en un proceso de diálogo penitenciario con la participación de un equipo interinstitucional. «Se generarán las acciones necesarias para fortalecer la tecnología y otras acciones operativas que requieren sigilo”, indica el comunicado.