Quito, 19 abr (La Calle).- La Policía ha receptado más de 130 amenazas por el uso de explosivos en todo el país; 78 de ellas han sido reales.
Desde inicios del 2023 hasta mediados de abril, la Unidad de Antiexplosivos se encargó de atender 78 atentados con explosivos en el territorio ecuatoriano. 7 de ellos se detonaron adecuadamente.
Uno de los amedrentamientos más recientes se reportó en el Centro Comercial El Recreo, al sur de la ciudad de Quito. El dispositivo se encontró en los parqueaderos, afortunadamente las autoridades lo controlaron a tiempo y evitar víctimas producto de daños colaterales.
De acuerdo con Diario El País, Ecuador forma parte de los países que se encuentra sumergidos en una crisis por el aumento de la violencia y el malestar social. El 85% de los ciudadanos sostiene que la delincuencia se ha disparado en los últimos meses y al menos la mitad ha sido víctima de amenazas o robos a finales del año pasado, acorde con una macroencuesta de la consultora Gallup.
Algunas amenazas de detonaciones
La Embajada de EE.UU declaró con anterioridad las posibles amenazas con atentados de bombas en la ciudad de Guayaquil, tras una presunta filtración de información verídica. No obstante, Juan Zapata, ministro del Interior aseguró que no recibió información directa del organismo.
Sin embargo, tres de los dispositivos fueron detonados por una Unidad de Investigación de la Policía Nacional.
Guayaquil es una de las ciudades centrales del crimen organizado
El pasado 30 de marzo un hombre fue atado a explosivos en una joyería de Sauces 9, el norte de Guayaquil. El hecho fue producto de presuntos vacunadores. Aunque, fue puesto a salvo bajo una unidad de rescate de las autoridades. (M.J)