Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Policía realizó seguimiento a Leonidas Iza antes del inicio de las movilizaciones

Quito, 04 jul (La Calle).- El abogado de Leonidas Iza, Lenín Sarzosa expresó en una entrevista que inteligencia policial realizó seguimiento al presidente de la Conaie y a su equipo antes del inicio del Paro Nacional de junio del 2022.

«Dentro del proceso se evidencia que hubo labores de seguimiento policial de inteligencia desde el 6 de junio a Leonidas Iza y su equipo. Una cosa importante,incluyendo a sus abogados. En mi caso está mi número de teléfono dentro de las pericias de seguimiento e investigación. Algo que es grave», dijo el jurista en una entrevista.

Cuando detienen a Iza el 14 de junio ya se llevaban siete días de labores de investigación y seguimiento policial. «Esto no formaba parte de ningún procedimiento, sino que eran labores de la Unidad de inteligencia de la Policía. No tenía conocimiento un juez ni existía un proceso en Fiscalía. Lo que hemos dicho, la orden de poder configurar una supuesta flagrancia.

La preocupación de la defensa del dirigente es la falta de imparcialidad de la Policía al realizar labores de seguimiento sin una orden, por lo que no confían en que la Policía este implicada en el proceso judicial. «Sería juez y parte, por eso hemos solicitado una pericia internacional».

Sarzosa agregó que el relator especial de justicia para las Naciones Unidas ya se pronunció sobre la falta de imparcialidad que existe en el proceso contra Iza. «Lo que la defensa ha pedido es una pericia penal internacional para establecer todos los elementos necesarios en la audiencia de juicio. También que se realicen pericias especializadas de sociología y geografía crítica que permite establecer que no es un caso de flagrancia. Tercero, la jueza que llevó la flagrancia también lleva el juicio y no es lo adecuado porque ya conoció algunos elementos».

La defensa del dirigente enfatizó que es necesario que no exista intromisión en la justicia y que se pueda dejar trabajar al sistema judicial de forma fluida e independiente. La audiencia se aplazará hasta que se tenga un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Además, Iza podrá presentarse en la Corte un viernes cada 15 días. MIB

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...