Quito, 06 nov (La Calle). – La Policía Nacional condecoró a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con la «Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional» por su labor en pro del progreso y desarrollo de la institución. El homenaje se da cuando el proceso de juicio político de la funcionaria pasó al pleno del Legislativo.

En la ceremonia, Romo se refirió al juicio e indicó que la Comisión de Fiscalización les dio victoria a los “golpistas” en el Paro Nacional de octubre pasado. «Frente a ese triunfo momentáneo, circunstancial, que hoy les han dado a los violentos, tenemos una Policía que cuenta con el cariño, el respeto, el respaldo y la legitimidad del Ecuador. Dudo que se pueda decir lo mismo de la Asamblea y ese en cambio es el triunfo y la reivindicación de la Policía», dijo.

El reconocimiento a la ministra vino de manos del comandante de la Policía, Patricio Carrillo. El gendarme reiteró el «sentimiento de profunda gratitud» que la institución tiene con la funcionaria.

«Las impresiones policiales reconocen en usted, señora ministra y señor viceministro la firmeza y la frontalidad para asumir el rol y ejercer el control. No han utilizado a la Policía como mecanismo de opresión y persecución política (…) No es nada fácil ser rectora de la política de seguridad», expresó.

Juicio Político

La comisión determinó el uso de bombas lacrimógenas caducadas, el ataque a centros de paz y la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas como las causales del proceso contra la ministra. Sin embargo, la comisión desestimó el último punto, pues evaluaron que la convocatoria del comité no era potestad de Romo.

La mayoría de los asambleístas coincidió en que sugerir el juicio contra Romo era parte de sus competencias y una responsabilidad histórica. El informe se aprobó con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *