Quito, 26 sep (La Calle).- El policía que inició la investigación del caso León de Troya y visibilizó los presuntos lazos de la mafia albanesa con el gobierno, Rodney Rengel, denunció una persecución por parte del Estado y altos mandos de la Policía Nacional.
“He sido víctima de una persecución solamente por hacer mi trabajo. Yo no tuve la culpa de que en esa investigación se cruzara un familiar del presidente Lasso”, dijo en un video difundido por el periodista Andersson Boscán.
La indagación del caso empezó en el 2021 y habrían salido a la luz diferentes evidencias que relacionaban a la mafia albanesa con el cuñado del mandatario, Danilo Carrera. Según Rengel, el general de la Policía, Giovanni Ponce le pidió archivar el caso porque a la larga »le traería problemas al presidente».
El uniformado se opuso a acatar esa disposición y declaró que a partir de ese momento fue víctima de una persecución por parte de los altos mandos. Rengel fue separado de la unidad de investigación y trasladado a los lugares más peligrosos del país, entre ellos el Guasmo Sur, en Guayas.
Amenazas
»Recibí amenazas de que si no cerraba mi boca me la iban a cerrar», indicó.
Cuando el caso se hizo público y manchó la imagen del gobierno, el agente policial empezó a recibir amenazas que denunció en Fiscalía. »Letras que solamente quedarían impregnadas en un papel porque jamás hicieron nada», recalcó.
De igual manera, hicieron caso omiso a la seguridad que pidió para su familia, quienes ahora también corren peligro.
El 1 de abril, el alto mando institucional recibió una alerta de amenazas en contra de la vida del excandidato Fernando Villavicencio, el teniente general José Luis Erazo, el periodista Andersson Boscán y su persona.
Rengel aún es blanco de amenazas por este caso, incluso, tuvo que solicitar medidas cautelares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). Ante la evidente falta de protección, el policía responsabilizó al presidente Lasso, a la fiscal Diana Salazar y al ministro del Interior, Juan Zapata por la vida de él y su familia. (AGM)
Solo en 🇪🇨. El policía Rodney Rengel inició la investigación León de Troya que visibilizó los vínculos del gobierno y Danilo Carrera con la mafia albanesa.
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) September 26, 2023
Hoy, ha tenido que esconderse por amenazas y responsabiliza al presidente @LassoGuillermo por su vida y la de su familia. pic.twitter.com/4TEnqXIhb5