Quito, 9 ago (La Calle).- La Policía Nacional respondió a la acusaciones del alcalde de Libertad, Pancho Tamariz, respecto a una persecución armada por parte de los uniformados. Según la institución, los policías actuaron en función a una alerta recibida.
«Nosotros fuimos alertados de que tres vehículos de alta gama ingresaban a la provincia de Santa Elena. El eje preventivo ubicó a los tres vehículos, posiblemente a exceso de velocidad sin logotipo de que pertenecían a un tipo de institución pública o privada», dijo el coronel Juan Carlos Soria en rueda de prensa.
El operativo empezó a las 20h16 con un seguimiento de los vehículos desde el sector de Chanduy, en uno de ellos se movilizaba el burgomaestre y su esposa. En la versión de Soria, los policías intentaron detener a los autos con llamadas de atención a través de un megáfono pero hicieron caso omiso.
»Cuando los servidores se acercan a tomar contacto, estos ponen en marcha sus vehículos, ponen en peligro a los servidores policiales y evadieron el control policial», agregó.
Ante la situación, el coronel indicó que los uniformados tuvieron que utilizar sus armas de fuego amparados en el uso progresivo de la fuerza. »Nosotros no vamos a entrar en controversia con la versión del alcalde», agregó.
¿Qué dice el alcalde?
»Hermano taxista graba el momento en que nuestro vehículo sigue siendo acribillado por la Policía Nacional. Luego de haber reventado las llantas, nos siguieron disparando sin ningún reparo», respondió Tamariz en su cuenta de X.
En el video se pueden escuchar los disparos dirigidos al vehículo del alcalde y un contingente de uniformados en moto y automóviles. Tamariz destacó que hasta ese momento ya se habían contactado con el ECU 911 en busca de ayuda. »Huir fue lo lógico mientras vivíamos un infierno», añadió.
El burgomaestre ya colocó la denuncia en Fiscalía, sin embargo, indicó que ayer cuando ocurrió el incidente se negaron a recibirla por »ya era muy de noche».
ACTUALIZACIÓN
Tamariz ratificó que no dejará su cargo y aclaró que la camioneta en la que se encontraba él, su esposa y sus compadres si se detuvo pero aún así continuaron con los disparos. De igual manera, indicaron que ninguno de los uniformados se identificó. (A.G.M).