Quito, 19 sep (La Calle). – La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía decomisó siete ampollas de fentanilo y otros fármacos de una de las bodegas de la Bahía, en Guayaquil.
Durante el operativo «Centinela II», agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ) incautaron estas dosis que pretendían ser comercializadas de forma clandestina. Las investigaciones revelaron que ingresaron de contrabando por la frontera sur y que se venden libremente, pese a los controles policiales.
El reporte señala que el fentanilo primero llegaba a la bodega para ser comercializado después en el mercado negro sin receta. Junto a los 70 mg de fentanilo se encontraron 10.800 mg blíster de Diazepam, 2.800 mg de blíster de Clonazepam y 980 mg de Alprazolam.
La Policía ecuatoriana está detrás del fentanilo (sustancia sintética) porque es considerado por la ciencia médica como un potente opioide 50 veces más que la heroína y 100 veces más que la morfina.
«Según un reporte, esta sustancia proviene de México, China y la India, que la misma causa dependencia que es difícil superar la abstinencia», reza el escrito.