Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Policía es condenado a tres años de cárcel por proteger a un adolescente

Quito, 19 ene (La Calle). – El Tribunal de Garantías Penales de Riobamba declaró culpable a Santiago Olmedo por extralimitación del uso de la fuerza en funciones, cuando abatió a dos hombres durante una persecución. Los hombres amenazaron a un muchacho con un arma de fuego para robarle.

La decisión de los jueces apela al artículo 293 inciso segundo del COIP, con el atenuante del art. 46. En este contexto, se impuso una pena de 3 años con cuatro meses de prisión y se dictaminó la suspensión de los derechos de ciudadanía. Asimismo, se le impuso una multa de 10 salarios básicos unificados y reparación de 10.000 dólares para cada una de las víctimas.

Al ser una sentencia de primera instancia, la defensa tiene tres días a partir de la entrega de la sentencia por escrito para presentar la apelación. «Nos deja con un amargo sabor de boca. Realmente vemos que la justicia tiene un sinnúmero de errores en la interpretación de las leyes», dijo Olmedo tras la sentencia.

Los hechos

El 11 de julio de 2021, el oficial de Policía, Santiago Olmedo vio que tres sospechosos asaltaban con un arma blanca a un adolescente, que transitaba por una calle de Riobamba. El gendarme intervino y disparó a los tres presuntos agresores.  

Dos sospechosos fallecieron, uno en el sitio del robo y otro en un hospital. El tercer cómplice huyó.  

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...