Policía detiene arbitrariamente a ciudadano en protesta por el 12 de octubre | Video

Quito, 12 oct (La Calle). – La Policía Nacional agredió y detuvo arbitrariamente a un joven que participaba en las protestas por el 12 de octubre, día de la Resistencia. Videos ciudadanos captaron el momento en que dos policías arrastran al joven para llevarlo a una UPC móvil.

En el audiovisual se puede observar a un grupo de personas protestando en las calles Madrid y Avenida 12 de Octubre donde se encuentra el monumento a la Reina Isabel La Católica. En un momento, los uniformados se acercan con toletes a golpear a los ciudadanos ahí congregados para después arrastrar a un joven, Martín Miranda, fuera de ese grupo.

Los hechos

“Varias personas, colectivos y organizaciones nos dimos cita en el monumento a Isabel La Católica que amaneció vallado y según informaciones policiales estuvo así desde las 23:00 del 11 de octubre. El plantón fue artístico cultural. Hubo música. A partir de que un grupo de compañeras llevó su performance hacia la calle sobre el tema colonial y el falso descubrimiento de América. Se habló con la policía de que iba a ser por un momento, sucedió de manera espontánea. De un momento al otro, la policía nos dijo que nos retiremos o nos iban a reprimir”, explicó a Radio la Calle Álvaro Paredes, uno de los asistentes.

Cuando la lluvia inició y la gente continuaba allí la policía procedió a reprimirlos. “Sacaron sus toletes para golpear a los compañeros, intentando empujarnos. Lanzaron gas pimienta. Allí detienen a un compañero que se encontraba tranquilo, levantó los brazos y posterior la Policía lo empujó y lo arrastró”.

La cosa no queda allí, algunos testimonios de personas que estaban cerca de la UPC móvil indican que fue golpeado, agredido. “Lo quieren judicializar por ataque y resistencia porque en la autodefensa que ejerció un policía resultó herido”, explicó.

Martín está detenido de forma ilegal en una UPC desde las 18:30. Sus compañeros pudieron contactar abogado para su posterior defensa. “Las organizaciones nos mantenemos vigilantes. No sabemos si pertenece a un colectivo. El anterior año estuvo un grupo de hispanista, ahora estuvieron nazi-fascistas provocando a la Policía. Diciendo que somos terroristas. Esto fue un acto de resistencia”, precisó.

Lo último