Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Policía detiene a los dirigentes del Movimiento Guevarista

Quito, 19 may (La Calle). – Cuatro dirigentes del Movimiento Guevarista fueron detenidos la madrugada de este jueves. La Policía allanó las moradas de los dirigentes y los trasladó a la Unidad de Flagrancia en Quito.

“La Policía realizó dos allanamientos en la casa de Nelly Yacelga, dirigente del Movimiento Guevarista y la casa de los esposos Omar Campoverde y Gabriela Gallardo. Fiscalía no ha proporcionado ninguna información al respecto, simplemente dicen que es trata de blancas, pero no justifican. Parece más una posición para descabezar los movimientos sociales”, dijo a Radio La Calle el abogado Patricio Almeida.

En principio, el vocero del Movimiento, Ernesto Flores no contestó el teléfono y lo apagó después, según el relato del abogado, lo que llevó a pensar en la posibilidad de desaparición. Ese hecho ocurrió a las 6 de la mañana cuando informaron al jurista de las detenciones. No obstante, a las 8:30, la Policía apareció con él en la Unidad de Flagrancia, al igual que con un joven de nombre Andrés Caiza.

La Policía no permitió tomar fotografía del parte y simplemente para todos los detenidos, la razón es trata de blanca. Una teoría que podría aplicarse en este caso es lo que sucedió en Colombia con Iván Márquez, implicado en el supuesto delito de trata de blancas. Una de las jóvenes, ecuatoriana y menor de edad, declaró en Colombia que le ofrecieron una beca y que la reclutaron a la fuerza.

El procedimiento

Las autoridades tienen 24 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos que están en la unidad de Flagrancia. “Estoy recabando los documentos que justifiquen el arraigo porque en este país, con la fiscal Diana Salazar, a todo el mundo le dan orden de prisión preventiva sin fundamento y abarrotan las cárceles. Deben poner medidas sustitutivas porque no veo ningún elemento de convicción para detener a los dirigentes sociales. Fiscalía va a formular cargo, de todas formas”.

Los familiares de Gabriela Gallardo se comunicaron con el abogado para solicitar su ayuda. La madre de Gallardo se encuentra en Flagrancia y al tener un problema de salud llamaron a los paramédicos. “No permiten que la hija pueda ver a su madre. No se sabe el estado de la señora si está detenida o entró a acompañar a su hija”. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...