Quito, 28 nov (La Calle). – La Policía Nacional realizó tres allanamientos distintos puntos de Guayaquil para encontrar a Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas, secuestrado el pasado 26 de noviembre. En el operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado se detuvo a 10 personas.
“Con apoyo de Policía Nacional, esta madrugada fue liberado el ciudadano Heriberto G. 3 allanamientos en varios sectores de Guayaquil permitieron detener a 10 personas. La audiencia de flagrancia se realizará en las próximas horas bajo cargos de secuestro extorsivo”, indicó el organismo.
En el allanamiento se encontró evidencias del presunto secuestro. “Seis de los ciudadanos fueron detenidos luego de una persecución y un enfrentamiento con armas de fuego. Se había solicitado 400 mil dólares para su liberación”, agregó Fiscalía.
El delito
Heriberto se movilizaba en su vehículo cuando un grupo de sujetos armados lo interceptaron en Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil. Testigos afirmaron que hubo forcejeo y que se lo llevaron en otro automóvil. Los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia de Glas para pedir el rescate.
Delincuencia
El secuestro forma parte de una ola de inseguridad y delincuencia en la Perla del Pacífico. La noche del 26 de noviembre, tres delincuentes asesinaron al periodista Roberto Oña al resistirse al asalto a su restaurante en Sauces 6, Guayaquil.
El 25 de noviembre en Sauces 5 se registró un crimen de tipo sicariato. Un hombre desde una camioneta abordó a un ciudadano y le propinó tres tiros que le causaron la muerte.
Control Policial
El nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dispuso la incorporación de 500 policías a los 8.000 que ya servían en la Zona 8 (donde también figuran Durán y Samborondón).
“Desde hoy Guayaquil se refuerza, vendrán efectivos policiales que se desenvolverán en los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia. Tomaremos las estrategias necesarias para mejorar la seguridad ciudadana”, dijo.