Quito, 16 may (La Calle).- La Policía del sur de Italia incautó 2,700 kilogramos de cocaína pura en el puerto de Gioia Tauro ocultos en contenedores de plátanos que viajaban desde Ecuador.
La Guardia di Finanza informó que la incautación estaría valorada en USD 880 millones. El cargamento procedía desde Guayaquil hacia Armenia. El trayecto sería a través del puerto Butami, Georgia, en el Mar Negro.
Un perro olfateador halló la droga en contenedores de 12 metros. Según las autoridades, en los últimos días se encontraron 600 kilogramos más de cocaína en diferentes contenedores de frutas provenientes de Ecuador.
«Los cargamentos tenían como destinos otras partes de Italia, Croacia, Grecia y Georgia», mencionaron los uniformados.
Las formas en que los antisociales esconden la droga obligan a las autoridades extranjeras desarrolla nuevas técnicas de investigación y operativos.
Más droga en bananos…
El pasado 20 de agosto de 2022, la Policía descubrió un contenedor lleno de más de una tonelada de droga. La mercadería tenía como destino el mercado europeo.
“Con base a la técnica analítica de observación y perfilamiento de riesgo, se procedió a separar para inspección el contenedor con banano de exportación que tenía como destino final Rotterdam”, informó la institución.
Ecuador principal puente para la cocaína
Ecuador fue el principal país de tránsito que los carteles de la droga usaron para traficar cocaína en América Latina y otros países en 2022, según InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en las Américas.
La investigación señala a Ecuador como el país con mayor número de incautaciones de toneladas de cocaína con 176,9 en los 11 meses del año pasado. Al finalizar el 2022, la cifra ascendió a 201 toneladas de drogas, que el 90 % eran cocaína, según fuentes del Ministerio del Interior. (N.J.C)