Policía abre sumario administrativo contra teniente que investigó el caso «León de Troya»

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 oct (La Calle).- Stalin Raza, abogado del teniente Rodney Rengel, indicó que la Policía Nacional ya inició un sumario administrativo en contra de su defendido por «faltas injustificadas». «Se concretó la amenaza del ministro del Interior, Juan Zapata», dijo.

El pasado 10 de octubre, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la institución abrirá un proceso interno contra el teniente. Además, enfatizó que Rengel deberá «demostrar y responder por todas las acusaciones que ha realizado».

Sin embargo, el teniente tuvo que salir del país luego de que él y su familia fueran víctimas de constantes amenazas por investigar el caso «León de Troya».

Raza, comentó para Radio La Calle, que el proceso durará 45 días. Luego entra a la fase de resolución y si el dictamen es favorable, demandarán ante los jueces.

«Con la misma velocidad aclaren las relaciones de Guillermo Lasso con la mafia albanesa», expresó en su cuenta de X.

blank

El teniente difundió varios videos en los que aseguró que ni la entidad del orden a la que sirvió ni la Fiscalía General del Estado (FGE) le brindaron la seguridad que habían prometido. No obstante, Zapata mencionó que Rengel «nunca lo llamó para gestionar su seguridad».

Como última opción, el uniformado acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le otorgue medidas de seguridad en favor de su familia.

Una primera advertencia

El pasado 25 de mayo, el teniente ya denunció una persecución por parte del Estado y la Policía. Además, afirmó que la mafia albanesa financió la campaña de Lasso a cambio de algunos puestos en los ministerios, Aduanas, BanEcuador, entre otros, por costos superiores a los USD 20 millones.

“He sido víctima de una persecución solamente por hacer mi trabajo. Yo no tuve la culpa de que en esa investigación se cruzara un familiar del presidente Lasso”, dijo en un video difundido por el periodista Andersson Boscán.