Quito, 04 ago (La Calle).- 40 playas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas y Santa Elena estarán activas desde mañana, 5 de agosto, así lo decretó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, sin embargo, cada gobierno cantonal decidirá si es que sus playas atenderán al público.

“Se necesita la corresponsabilidad de los ciudadanos para cumplir con el distanciamiento física y las medidas. El COE aprobó 40 playas que se abrirán al público. Es importante recordar que los GADs que no quieran abrir sus playas están en la libertad de hacerlo”, indicó la ministra de Turismo, Rosi Prado.

Prado añadió que existen 19 protocolos de seguridad en el sector turístico. En el caso del protocolo para playas se mantiene el distanciamiento de dos metros entre cada persona y deben manejarse parcelas de arena. Están prohibidas carpas para grupos de más de 6 personas. Los proveedores de servicios deben cumplir protocolos de seguridad. Los hoteles pueden utilizar todas sus habitaciones, pero en sus restaurantes el aforo puede ser del 30% (amarillo) o 50% (verde).

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con la información del COE Nacional, los balnearios funcionarán con la plataforma Distancia2, una herramienta creada por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). El sistema tiene cámaras IVS, drones para el monitoreo, control y vigilancia. A esto se suman los megáfonos que permitirán avisar si se cumple el distanciamiento requerido. Los controles estarán a cargo de los agentes policiales y el Servicio Integral ECU 911.

Hasta el 3 de agosto, Esmeraldas sumaba 3.247 casos de Covid-19, 6.734 en Manabí, 3.342 en El Oro, 17.629 en Guayas y 1.158 en Santa Elena. El Guayas es la provincia con más casos del virus en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *