Quito, 3 ene (La Calle).- Cerca de 527 000 turistas viajaron durante el último feriado del 2019, según el MINTUR (Ministerio de Turismo), más de la mitad se concentró en las costas ecuatorianas, donde la mañana del 1 de enero la basura dominaba el paisaje.
Así lo atestigua Harold Rafael Pérez, trabajador de una covacha en Casa Blanca, Same, provincia de Esmeraldas, cuenta que cada año deben levantarse más temprano para alcanzar a recoger toda la basura y desperdicios de la noche anterior que quedan frente a sus negocios: “si no recogemos rápido la basura hay mal olor y los clientes no se acercan, lo malo es que cuando queman el año viejo en la arena, esa parte se calienta y toca esperar a que se enfrié para ir a limpiar”, comenta.
Las playas de Salinas, Tonsupa y Atacames terminaron repletas de basura. Los cibernautas han expresado su indignación en redes sociales y atribuyen esta problemática a la falta de cultura y de conciencia ambiental generalizada, además de la escases de depósitos de basura y saneamiento del municipio.
AG