– Publicidad –spot_img

Plataforma ciudadana solicita la remoción del alcalde Jorge Yunda

Quito, 31 mar (La Calle). – La Plataforma ciudadana “Quito Unido” presentó un pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda ante el Concejo Metropolitano de Quito, así lo informó Marcelo Hallo, vocero de la plataforma y excandidato a la Prefectura de Pichincha.

“Presentamos ante el Concejo Cantonal la denuncia para el proceso de remoción del Alcalde de Quito con dos causales establecidas en el COOTAD: incumplimiento de Ley expresa y malos manejos y despilfarro de fondos del Cabildo quiteño”, expresó en entrevista con Notimundo.

Hallo explicó que Yunda tenía el 75% de rechazo hace más de un mes. Ahora el proceso legal que enfrenta por presunto peculado y los supuestos negocios de su hijo Sebastián Yunda con el Municipio de Quito “le está costando el puesto”, señaló.

La Plataforma además presentó una denuncia formal por delitos de delincuencia organizada, asociación ilícita y tráfico de influencias respecto a las personas que mencionan en los chats de los teléfonos celulares del Alcalde Yunda y su hijo, así como por las irregularidades presentadas al interior de Empresas y Secretarías Municipales.

Proceso de remoción

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que el proceso será atendido por la Comisión de Mesa. Esta normativa expresa que entre sus funciones, la Comisión “recibirá y calificará las denuncias de remoción de la Alcaldesa o Alcalde así como de las concejalas y concejales en los términos establecidos en la normativa nacional vigente”.

La Comisión de Mesa estará conformada por dos concejalas o concejales designados por el Concejo Metropolitano, por la primera Vicealcaldesa o Vicealcalde, y la Alcaldesa o Alcalde quien la presidirá. ESte grupo estará conformado por: el Alcalde, el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval.

El proceso de remoción se efectuará a través del Concejo Metropolitano de Quito y finalizará luego de un juicio con el voto de las dos terceras partes de los 21 Concejales, es decir 14 votos.

Sesión del Concejo Municipal se suspendió

La mañana del 30 de marzo, la Sesión Ordinaria No. 132 del Concejo Metropolitano de Quito se suspendió debido a la falta de quórum, toda la bancada de la Revolución Ciudadana no se presentó.

Lo último