Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Paramédicos piden al Gobierno un salario justo

Quito, 24 mar (La Calle).- Esta mañana se llevó a cabo un plantón de paramédicos para que el Gobierno reconozca su salario justo. Representantes de paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IESS relataron que han tomado acciones legales para que el Gobierno reconozca sus remuneraciones.

Personal de atención prehospitalaria (APH), paramédicos y estudiantes de la APH se movilizaron hasta el Complejo Judicial Norte (CJN), en Quito, para una manifestación pacífica, exigiendo el reconocimiento de su título de tercer nivel y sueldo respectivo.

Uno de sus representantes cuenta que desde la integración del ECU-911 en 2015 como sistema médico a nivel nacional, sus remuneraciones económicas se han visto reducidas. Durante estos años han reclamado a distintas instituciones gubernamentales de la salud que se les reconozca su sueldo y eliminen la reducción implementada.

Distintos acuerdos ministeriales surgidos a raíz de la incorporación del ECU-911 planteaban inicialmente una rectificación del monto determinado para el personal de atención prehospitalaria. Sin embargo, esto no fue reconocido por casas de salud públicas y del IESS. Sufrieron más reducciones de sueldo bajo el argumento de «no contar con títulos de tercer nivel».

El país del encuentro: Un hombre muere en Quito ante la parsimonia del ECU-911

Sueldos ‘injustos’ dentro de hospitales públicos

Quienes estudian la carrera de Atención Prehospitalaria se gradúan con una licenciatura de tercer nivel. De acuerdo a quienes se manifestaban, incluso la Senescyt reconoce su título de tercer nivel, sin embargo, las instituciones públicas, no. Estos lugares les pagan como ‘personal no profesional’ a pesar de ser personal de primera línea en el campo de la salud.

«Siguen manteniéndonos con sueldos inferiores a los que perciben profesionales de nuestro mismo nivel en el ámbito de salud. Por ejemplo, las enfermeras que tienen nuestro mismo nivel de formación ganan hasta el doble de sueldo de lo que ganamos nosotros», expresa uno de los dirigentes. Revela que su sueldo demuestra que tratan a los paramédicos al mismo nivel que un asistente administrativo o ‘no profesional en materia de salud’.

Debido a que estas casas de salud negaron el derecho económico correspondiente por ley al grupo de paramédicos, su grupo de abogados ha iniciado un proceso de acciones de protección. Hoy ocurre una audiencia para solicitar al gobierno, considere esto y tome las acciones pertinentes que reconozcan y garanticen su remuneración acorde a su preparación.

No obstante, las peticiones se realizaron de manera individual desde junio de 2021 y fueron ignoradas o rechazadas. Por ello, se convocaron y organizaron para tomar las acciones legales. El mismo equipo de abogados representaría a otros paramédicos que presentan el mismo problema en distintos puntos del país. Mientras, estudiantes, paramédicos y personal de la APH realizan el plantón fuera del CJN para exigir al Gobierno su salario justo.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...