Quito, 17 mar (La Calle).- El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, mantiene una ventaja para el debate de segunda vuelta que será el domingo 21 de marzo a las 20h00 sobre el candidato de CREO, Guillermo Lasso, por su conocimiento del sector público y la creación de planes. «Lasso refleja confianza por su experiencia», así lo explica el analista político Esteban Ron.
“Si analizamos los discursos al menos vemos un fenómeno. Andrés Arauz decantó su discurso a través de la generación de planes. Por ejemplo el plan Punto Verde o el No más violencia. Lo que le da una ventaja. Guillermo Lasso decantó su discurso a través de una cita más semántica ‘Juntos por’, que es es más discursiva”, dijo a Radio La Calle.
De acuerdo con Ron, Arauz tiene otra ventaja “el conocimiento de cómo se estructura la función pública. Él habla de procesos internos, cosa que Guillermo Lasso no tiene”, dijo. Por otro lado, la ventaja de Lasso, de acuerdo al analista, “tiene una figura que se asemeja a la de un estadista. Un líder que refleja confianza a través de la experiencia”.
“Si las preguntas están bien planteadas se nos despejarán muchas dudas respecto a las posiciones políticas de muchas propuestas de campaña como el tema de la dolarización. “Andrés Arauz dijo que va a reforzar la dolarización. Será momento de un escrutinio público. También se verán las capacidades de cada uno en un frente a frente. Algo que tanto nos merecemos como ciudadanos”.
Debate de segunda vuelta
El debate se transmitirá por cadena nacional. Andrea Bernal será la moderadora en este evento. Tendrá cuatro grandes bloques:
- Economía y empleo.
- Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.
- Democracia e institucional estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia.
- Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.