Quito, 17 oct (La Calle).- El Gobierno Nacional presentó el nuevo programa de recompensas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, este plan también incluye delitos como rebelión y actos hostiles, un detalle que las autoridades no mencionaron en sus primeras declaraciones.
El pasado 17 de octubre, el presidente Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el comandante general de la Policía, César Zapata junto a otras autoridades presentaron el nuevo Plan de Recompensa.
Ecuador es el cuarto país de América en implementar esta medida, después de Panamá, Perú y Colombia. Este programa será financiado y dirigido por Estados Unidos. El embajador Michael J. Fiztpatrick indicó que esta propuesta no reemplazará su oferta en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio, más bien, es la contraparte de esta promesa.
El software y hardware implementado para el plan será donado por EE.UU. y monitoreado por personal del mismo país.
¿En qué consiste el plan?
El proyecto tiene como objetivo prevenir y luchar contra actos criminales, en donde quienes proporcionen información crucial sobre estos casos obtendrán una remuneración económica.
Los delitos que ingresan en este plan son: rebelión, actos hostiles, grupos subversivos, tráfico ilícito de armas de fuego, delincuencia organizada y terrorismo.
El proyecto se ejecutará a través de la habilitación un línea telefónica
El sistema que se utilizará para el proyecto es la activación de la línea 131 habilitada en todas las operadoras de telefonía a nivel nacional. El Call Center será atendido por la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas, entidades que recibirán los datos para luego direccionarlos a las respectivas unidades investigativas.
Una vez confirmada la información, el caso será remitido al Comando Sur de los Estados Unidos para que se confirme el pago de la recompensa señalada. (BLC)