Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Plan de Lasso protege a empresas mineras y no a campesinos

Quito, 27 ene (La Calle).- La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) denunció el plan de seguridad minera impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Según un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) arremeten de manera violenta a los campesinos de la parroquia Buenos Aires, en Imbabura, para dar seguridad a la empresa minera Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining. S.A.

Las comunidades y organizaciones responsabilizan a la titular de la empresa minera Hancock Prospecting, Gina Rinehart, y al presidente Guillermo Lasso de los graves abusos a los derechos humanos.

Ante las acusaciones, hicieron un llamado a la Corte Constitucional para aceptar y priorizar un acción de protección interpuesta por los miembros de la comunidad. El documento recalca que la empresa Hanrine ingresó ilegalmente al territorio.

La minería en Buenos Aires

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció a través de redes sociales los graves daños de la empresa minera Hanrine la parroquia de Buenos Aires. Las FF.AA. custodian los proyectos impulsados por esta compañía privada. Además, se han producido diversos enfrentamientos violentos con los campesinos de la zona.

Plan de Seguridad Minera

A partir de este 2023, el Gobierno anunció que trabajará en un plan de seguridad que busca proteger a las concesiones donde ha existido presencia de minería ilegal. También se busca erradicar “los ataques violentos contra los campamentos”, según el Ministerio de Energía y Minas.

La fase inicial cuenta con 11 proyectos mineros que serán declarados como Áreas Reservadas de Seguridad. En estos caso, los militares podrán intervenir en situaciones de ataques y violencia. Las diversas concesiones protegidas se encuentran en las provincias de Bolívar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Imbabura y Azuay. (A.G.M).

Publicidad