Quito, 8 feb (La Calle).- El exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso, redactó una carta abierta al presidente Guillermo Lasso con motivo de la derrota de la consulta popular. Según el exfuncionario, ya había advertido que estas serían las consecuencias y que el origen se remontaría al paro nacional de junio de 2022.
“El 1 de Julio, cuando se firmó el acta que ponía fin al paro, citaste a un gabinete (se dirige al presidente Guillermo Lasso). Allí, Francisco Jiménez ya mostró su manejo surrealista cuando dijo que “hemos salido fortalecidos del paro, gracias a su liderazgo, presidente”, resaltó.
Agregó que esa acción le pareció un barbaridad y en realidad Leonidas Iza “se cansó de patearnos en el suelo y se fue aplaudido por la gente pobre porque logró que Lasso baje la gasolina”, es decir, el paro nacional del 2022 sería el origen de la derrota del Gobierno.
Un coma político
“La única elección que ganaste es la de Guayaquil, cuando dijiste hace unos días, que vas a votar por el candidato del correísmo!”, manifestó el exfuncionario al Presidente.
Para Laso, el presidente está en una suerte de coma político del que va ser muy complicado volver. La “goleada” que recibió en las elecciones provocó que varias fuerzas políticas quieran botarlo del poder. En su pronóstico, resulta difícil aguantar dos años más de ineficiencias.
El fracaso del referéndum
Para Laso, un primer error fue juntar las consulta popular con las elecciones seccionales. Resaltó que en la oficina del consejero del Gobierno de Lasso, Aparicio Caicedo les dijo que eso era “plebiscitar” al Ejecutivo que quedó malherido después del paro. Sin embargo, no tomaron en cuenta su opinión.
Por otro lado, inculpó a los asesores comunicacionales que manejaron la campaña del referéndum, Juan Mateo Zúñiga, Antoni Gutiérrez, Cristina K. y a la última persona no la menciona por el nombre, solo se refiere a él como “el catalán asesor de Petro”.
Una «patada» al gabinete de Lasso
Como último acto de piedad, en la carta le da algunas “salidas” al presidente. En primer lugar, pidió de manera ambigua una «patada» al secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien puso a Hernán Luque en el cargo. Enfatizó en que generalmente los ministros y funcionarios que escoge son “mediocres, corruptos o las dos cosas”.
En la lista también está el ministro Jiménez, quien no quiere ver su fracaso y sobrevende todo lo que hace. Además de que no le da la talla su cargo de “gran negociador” del presidente y se limita a decir que “los resultados no son tan dramáticos”.
Por último está Aparicio Caicedo, el gran mentalizador de la consulta popular. Para Laso, él junto a la subsecretaria de Asuntos Regulatorios, Karen Sichel como vocera, “barrieron” con todo el Gobierno Nacional.
Pipo Laso manifestó que no entiende cómo los ministros y funcionarios que nombró siguen ahí. El único que se salvó fue el canciller de la Republica, Juan Carlos Holguín, quien a su parecer avanza bastante bien con sus estrategias en un contexto internacional muy difícil. (A.G.M).