Pioneras del deporte femenino: Barbara Buttrick, la primera boxeadora

Por, Samantha Ontaneda

Quito, Mar 09 (La Calle).- Barbara Buttrick fue la sensación del boxeo femenino en los años 40 y 50. Conocida como “El poderoso átomo del ring” fue reconocida por su valentía y audacia, al destacar en una sociedad de superioridad masculina.

Barbara Buttrick inició su carrera en el año 1948, viajó por toda Europa para buscar oportunidades. Sin embargo, la falta de apoyo la obligó a migrar hacia Estados Unidos. En territorio americano, Barbara obtuvo su licencia profesional como boxeadora.

Buttrick terminó con el estereotipo de “mujer frágil”. La deportista apenas medía 1.50 de estatura y su peso era de 45 kilogramos. “El poderoso átomo del ring” participó en 32 combates, en algunos encuentros se enfrentó en condición de igualdad con boxeadores masculinos.

La boxeadora también protagonizó el primer encuentro de boxeo femenino transmitido por radio.  En 1954, Barbara revolucionó la televisión estadounidense después de comentar en antena “como ven, las chicas ya no son esas delicadas florecillas que parecían ser”.

Barbara Buttrick, combatía contra los prejuicios. Durante su carrera fue derrotada en una ocasión por Joann Hagen en 1960. Además, la boxeadora confesó haber noqueado a su exmarido en una fuerte discusión.

Barbara Buttrick, se retiró de forma definitiva en 1977. La deportista abrió la brecha para que las mujeres se animen a practicar el boxeo, que aún es considerado un deporte exclusivo para hombres.

Women´s International Boxing Federation

La Federación de Boxeo Internacional de mujeres, fue fundada por Buttrick en 1994. Esta organización es la principal rectora del boxeo femenino en el mundo.

Actualmente, Barbara Buttrick tiene 91 años y aun sigue recibiendo condecoraciones por su labor en el boxeo femenino. En junio de 2020 se convirtió en la primera mujer que ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)