Quito, 31 mar (La Calle).- El asambleísta del oficialismo, Jorge Pinto aseguró que los últimos atentados en Guayaquil son parte un «complot» para que el presidente Guillermo Lasso salga del poder.
Pinto comentó que los asesinatos a funcionarios del IESS y el «hombre-bomba» en Sauces 9 son «ataques» que sufre Lasso. Indicó que todos estos incidentes se «unen punto a punto como tetris».
«Todo lo que pasó en Guayaquil es parte de un plan macabro. Las mafias que trabajan con muchos políticos que se están organizando para crear este horror en el país», mencionó para La Posta.
Según el asambleísta, el juicio político que atraviesa su jefe es parte de un «proceso de desestabilización» al Gobierno. Además, criticó el dictamen de admisibilidad que presentó la Corte Constitucional (CC), pues señaló que el delito de peculado por omisión no existe.
¿Qué pasará en la Asamblea?
Pinto detalló que preparan una defensa para Lasso estratégica y coherente. Manifestó que él será uno de los participantes en esta acción. «Yo hablaré con hechos y defenderé en derecho todo lo que se pueda hacer», expuso.
También, mencionó que los votos pueden «cambiar de la noche a la mañana». Sin embargo, no descartó la posibilidad de conversar con las bancadas. Además, especificó que el «fantasma» de la muerte cruzada es un mecanismo que todos los «asambleístas se deben».
La defensa de Lasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentará su defensa ante la Asamblea Nacional. Según una fuente cercana al mandatario, acudirá al Pleno por la gravedad del delito de peculado por el que se le acusa.
Según la fuente, Lasso no esperará a que el Legislativo vote en el juicio político, sino que antes de la convocatoria decretará la muerte cruzada. Sin embargo, semanas atrás, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que de activar este mecanismo, el Gobierno Nacional enfrentaría un paro nacional.
Además, comentó para diario La Hora que Lasso no solo presentará su defensa ante el Pleno, sino que hará «importantes revelaciones» de los manejos de algunos legisladores.
«Al interno de Carondelet hay frustración, tristeza y confusión por la decisión de la Corte Constitucional (CC)», fueron las palabras del alto funcionario, que reseñó el medio. (N.J.C)