Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Piden que Contraloría investigue contrato del dragado de la Prefectura del Guayas

Quito, 2 feb (La Calle).- El asambleísta por UNES, Walter Gómez, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que inicie un examen especial a la Prefectura del Guayas por el proceso de contratación del dragado del islote El Palmar. Han pasado casi ocho meses y el consorcio “Dragando por Guayas” no ha iniciado la primera fase.

En declaraciones para Radio La Calle, Gómez explicó las razones de su solicitud a Contraloría. “El convenio completo dura 900 días. La primera fase dura 660 (días) y ya van 240 (días) que no pasa nada”, expresó el asambleísta.

Además, Gómez resaltó la importancia del dragado del islote El Palmar, ya que hay casos de invasión y se genera contextos de potencial peligro para quienes se instalan allí.

“Hay gente invadiendo el islote pensando que eso tiene base, y no es así. La desesperación por tener su hogar hace que (las personas) tomen esos riesgos”, comentó el legislador.

Sobre el dragado

El dragado son sedimentos que están en el río y que se van acumulando escombros. Todo eso hace que los ríos se desborden por su cauce y haya estragos, explicó el parlamentario.

El proceso de dragar consiste en ahondar y limpiar con draga (máquina especializada) los puertos y ríos.

El contrato

En mayo de 2022 se celebró el contrato entre el Gobierno Provincial del Guayas y el consorcio “Dragando por Guayas”. La adjudicación del contrato se hizo por USD 44.016.862, de los cuales se ha entregado por “concepto de anticipo” USD 8.803.372,47, equivalente al 20 %.

Según la cláusula novena del contrato, la primera etapa de 660 días corresponde a realizar actividades de movilización y logística del equipo de dragado y la instalación de tuberías de transporte de sedimentos. (B.T.)