Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Piden la pena máxima para mujer que ahorcó a un perro

Quito, 24 Abr (La Calle).- Este miércoles 26 de abril se ejecutará la audiencia de juzgamiento de una mujer que asesinó un perro (husky siberiano), cinco meses atrás. Grupos animalistas esperan que la involucrada reciba la pena máxima estipulada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)

El caso se hizo público tras la difusión de un vídeo, el pasado 17 de noviembre de 2022. En el mismo se puede observar el maltrato que recibió un perro antes de ser ahorcado en un árbol. Según se sabe, en hecho ocurrió en el sector de San Carlos, al sur de Quito.

Spayk, era el nombre de la mascota de uno de los vecinos del sector. El ciudadano, debido a un viaje, encargó el animal a un familiar para que lo cuidara. Sin embargo, no volvería a encontrar al perro con vida.

Testimonios de moradores confirman que a partir de las 11h00 fue la última ocasión que vieron al animal a salvo. Pues minutos después varios chillidos fueron el indicio de algo terrible. Cuando algunos vecinos se percataron fue muy tarde. La mascota, sofocada, no presentaba signos vitales. Algunos registraron el momento en imágenes para denunciar lo ocurrido.

Unidad de Bienestar Animal (UBA), Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron el levantamiento del cadáver del animal.

¿Qué dijo la autora de la matanza?

Dichos entes localizaron a la atacante. Se trataba de una mujer que intentó justificar su acción al alegar que el perro atacó a uno de sus animales de corral hace más de un año. Esa acción le valió una multa administrativa de más de USD 4.250, de acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito por “Sacrificar o causar la muerte de animales de compañía, ya sea en forma masiva o individual, sean que estos se encuentren bajo su tenencia responsable o en la de otros”.

Posteriormente, Animal Libre (organización sin fines de lucro) realizó una acusación formal en contra de la responsable de asesinar al canino. Se busca la prisión de la atacante.

¿Cuál sería la pena máxima?

El delito en cuestión también puede ser sancionado a través de un proceso penal cuya consecuencia podría ser la pena privativa de libertad. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) expresa que “la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años“.

JR

Publicidad