Quito, 25 de abr (La Calle).- La asambleísta Mireya Pazmiño y el presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, exigieron al mandatario Guillermo Lasso y al dirigente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, fiscalizar la Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades presidida por Marcelo Córdova.
Los acusantes aseguraron que la entidad pública vulneró los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, pues la Secretaría se niega a oficializar a Tuntiak Katan como presidente de la Coica.
“Se debe respetar la Constitución y la Ley (…) Es la primera vez que un ecuatoriano es elegido democráticamente para que dirija esta organización”, señaló Pazmiño.
De la misma manera, Vargas solicitó, de manera urgente, la legitimidad de Katan para poder continuar con los proyectos en los territorios que se han retrasado por más de cinco meses. Los planes priorizaban a la naturaleza, los jóvenes, campesinos y mujeres.
“No se puede seguir con esos proyectos porque no entregan el acta oficial y retrasa todo, presupuesto, recursos, planes”, explicó.
Finalmente, Pazmiño comentó que pidieron la comparecencia de la Comisión de Transparencia y Control Social, a la Comisión de Derechos Humanos, Colectivos y la Interculturalidad, pues es incoherente que no se tenga registro de la nómina oficial de la Coica.
División interna de COICA
La Organización Internacional de la Coica está conformada por nueve países y con más de 511 culturas y nacionalidades, entre ellas las organizaciones de pueblos de Ecuador.
El año pasado COICA se enfrentaba un proceso electoral, con loa candidatos Tutiak Katan, líder Shuar y Fanny Kiuru representante de OPIAC de Colombia. Durante la asamblea, la división interna de la organización florecía, pues cinco de los países que estaban presentes eligieron a Katan fue como presidente, mientras que otros tres nominaron a Fanny Kiuru.
Actualmente esta crisis se agudiza por las actuaciones ilegítimas de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades.