Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Petrolera Canadiense anuncia arbitraje al no lograr acuerdos con Ecuador

Quito, 11 dic (La Calle).- La empresa petrolera canadiense, New Stratus Energy (NSE) resaltó al Ministerio de Energía y Minas que si cuenta con los permisos para adquirir las acciones de REPSOL Ecuador, ahora conocida como PETROLIA. Sin embargo, recalcaron que el ministro de Energía, Fernando Santos, desconoce los hechos.

La empresa canadiense asegura que  la aprobación la extendió el Ministerio de Energía mediante un oficio y un pronunciamiento de la Procuraduría que lo avala. Por el contrario, el ministro Santos señaló que un oficio no basta para concretar la autorización. Para obtener los permisos, la cartera de Estado debe llegar a un acuerdo ministerial con la petrolera, un hecho que no ha ocurrido, según el titular.

Como respuesta, la canadiense manifestó que al no encontrarse habilitada legalmente, no hubiesen tenido derecho a la tarifa por cada barril producido. Ya que, como lo afirma el Ministerio, el pago se efectúa en base al servicio de contratos vigente.

El derecho a la ampliación de contratos

“¿Sabe el Ministro que los dueños y mayores accionistas de las principales petroleras del Ecuador son fondos de inversión, de pensiones o individuos sin ninguna experiencia petrolera?”, resaltó la empresa en un comunicado.

Agregaron que el ministro Santos desonoce las clausulas contractuales al señalar que “la contratista no tiene derecho a la ampliación de los contratos”. En este sentido, aclaran que tanto las claúsulas de los contratos como la Ley de Hidrocarburos los amparan. Estos documentos indican que tienen derecho a la extensión de plazos en los contratos, incluso, pueden migrar a la modalidad de participación.

Los contratos de los bloques 16 y 67 con la empresa canadiense vencerán el 31 de diciembre del 2022, aunque su intención es extenderlo 15 o 20 años más. Pese a las negativas del Ministerio de Energía, están dispuestos a llegar a un arbitraje internacional. (A.G.M).

blank
Pronunciamiento de New Stratus Energy

Publicidad