Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Petroecuador propondrá auditar sus balances a una empresa nacional

Quito, 19 dic (La Calle).- La estatal Petroecuador propondrá a empresas nacionales realizar las auditorías de sus estados financieros. Esto después de que se declarara desierto -por falta de ofertas- el concurso para contratar a una firma internacional.

Sin embargo, la Cámara de Energía del Ecuador expresó su rechazo ante la decisión de la petrolera por encargar este trabajo a una auditora nacional. Pese a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la resolución de Petroecuador.

La convocatoria para la contratación se realizó en agosto de 2022 y buscaba esclarecer y ordenar los balances y cuentas de la empresa pública en los años 2019, 2020 y 2021. Los estados financieros de la estatal petrolera están actualizados hasta 2018.

Compromiso con el FMI

La auditoría es fundamental para el Gobierno de Guillermo Lasso. Es parte de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se ejecutaría con un préstamo no reembolsable del BID, reportó El Universo. El programa se firmó en octubre de 2020 y termina en diciembre de este año. No obstante, aceptó aplazar las metas.

El Ministerio de Economía es el canal directo con el FMI. Sin embargo, el Gobierno está a la expectativa ya que no han encontrado firmas interesadas en hacer el trabajo. Si la auditoría se lleva a cabo, este sería otro acuerdo que logra finalizar con el Fondo… obviamente para pedir más dinero prestado y seguir endeudando al Ecuador.

En busca de un nuevo acuerdo con el FMI

El régimen de Lasso anunció que el FMI aprobó un desembolso de USD 700 millones al Ecuador. Según el Gobierno, este acuerdo es bien percibido por los mercados internacionales.

Con este nuevo préstamo, el Gobierno prevé iniciar la negociación de un nuevo acuerdo para el primer trimestre de 2023. Este es un nuevo programa crediticio.

Para el ministro de Economía, Pablo Arosemena, es vital contar con el visto bueno del FMI. El nuevo acuerdo (de tipo RST de resiliencia y sostenibilidad) con el Fondo dependerá de las resoluciones de Petroecuador frente a su problema de auditoría.