Quito, 09 oct (La Calle).-  Petroecuador EP presentó una demanda contra la constructora brasileña Odebrecht, por un monto de alrededor de USD. 280 millones por daños y perjuicios en la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca, informó la cadena Sputnik News.

«En la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador, a través de su gerente general, Ricardo Merino, y acompañado del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, presentó una demanda por daños y perjuicios (…) por incumplimiento del contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC)».

Comunicado de Petroecuador

El Poliducto Pascuales-Cuenca forma parte de las cinco megaobras hidrocarburíferas construidas por el Gobierno de Rafael Correa. Estudios de empresas privadas, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicaron que aquí se encontraron problemas técnicos.

Con la demanda, Petroecuador exige a Odebrecht que asuma su responsabilidad por los daños causados al Estado ecuatoriano, por los defectos de construcción y otros daños relativos al mal funcionamiento del poliducto.

Debido a los desperfectos detectados en dicho proyecto, en 2017 Petroecuador decidió terminar de forma unilateral y anticipada el contrato firmado en 2013.

Según un informe de diciembre de 2018 de la empresa ABS Consulting, contratada por el Gobierno de Lenín Moreno para que analice el estado de la obra, las deficiencias en la ingeniería provocaron problemas de diseño, construcción, operación y mantenimiento del ducto.

De acuerdo con dicho informe, las condiciones operacionales del poliducto Pascuales-Cuenca, incluidas estaciones, terminales y ducto, son altamente riesgosas y poco confiables.

La contratista brasileña, mientras tanto, exige a Petroecuador una indemnización por 174,7 millones de dólares por romper el contrato.

En 2013, la obra fue adjudicada por un monto de 369,9 millones de dólares; sin embargo, el costo llegó a 623 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *