Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Petroecuador, embarrada en un nuevo caso de corrupción

Quito, 2 mar (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga una nueva trama de corrupción en la estatal Petroecuador. Las autoridades habían perdido las pistas de esta presunta red criminal de sobornos. Sin embargo, un audio filtrado de María José Romo, prima de la exministra María Paula Romo, revivió el caso.

Todo inició con una denuncia ingresada a Fiscalía, en 2022, en las administraciones de Ítalo Cedeño y Hugo Aguiar, gerentes de la empresa en el gobierno de Lasso.

Según Primicias, una proveedora de la petrolera denunció que le estaban exigiendo el pago de una comisión para cobrar unas facturas que la estatal debía. La mujer habría aceptado trabajar con Fiscalía y grabar a los implicados cuando le solicitaban estas comisiones.

Sin embargo, dimitió continuar con la cooperación fiscal porque temía que no le paguen las facturas que estaban pendientes.

Gracias al desliz de la prima de Romo…

El 8 de febrero de 2023, la Posta filtró un audio en el que la prima de la exministra María Paula Romo, María José Romo, habría pedido un soborno a un proveedor de Petroecuador por USD 1 millón.

Según Romo, Petroecuador realizaría una contrapropuesta de USD 5,5 millones. De todo ese monto, USD 4,5 millones sería para el proveedor, Areasurvey (empresa que presta servicios petroleros) y el resto lo tomarían el equipo de desembolso de María José Romo (junto a César Pazmiño y Benjamín).

Pazmiño abandonó la empresa un día después de que se develara el audio y en el que presuntamente estaría involucrado.

Romo indicó que Areasurvey entregó dos propuestas en agosto de 2022. Una valorada en USD 3,7 millones y otra por USD 4 millones.

«Obviamente, la propuesta es para que todos ganemos. Quieren USD 4,5 millones para ustedes y USD 1 millón para ellos. De ese millón podemos meterte en el equipo, si te interesa», refirió.

Acción de la Fiscalía

La Fiscalía mencionó que en el caso que involucra a Romo intervienen otros proveedores, pero aseguró que este es el modo en el que operan los sobornos que denunciaron en 2022.

En los dos procesos estarían involucrados Ítalo Cedeño y Hugo Aguiar, quienes asumieron las administraciones durante el actual gobierno.

Cedeño fue removido del puesto por Lasso en agosto del 2022. Esto tras desatarse otro escándalo de corrupción sobre la supuesta venta de cargos que involucraba a su esposa.

Además, en el audio filtrado, este entramado de corrupción también salpicó al exsubsecretario Jurídico de la Presidencia, Marcos Miranda.

Por esta mención, la FGE allanó las oficinas del Palacio de Carondelet, y la Gerencia y Procuraduría de Petroecuador. Además, ingresaron a los domicilios del gerente Hugo Aguiar, exgerente César Pazmiño y Marcos Miranda.

En las viviendas se encontraron dispositivos de almacenamiento USB, celulares, un computador portátil y documentación.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene en la mira a Hugo Aguiar, Ítalo Cedeño, Marcos Miranda, María José Romo y César Pazmiño.

Allanamientos a Romo

 La Fiscalía allanó domicilios relacionados con María José Romo en el marco de una investigación por el presunto delito de sobornos, mejor conocido como «caso Petroecuador».

La Policía Nacional ejecutó operativos la noche del 27 de febrero, en donde incautó documentos y aparatos electrónicos en inmuebles de las ciudades de Quito y Chone.

El primer caso en Petroecuador

Fiscalía investiga, a la vez, otro caso de corrupción en la petrolera relacionados con contratos de preventa de petróleo a China entre 2010 y 2021. Este proceso está en instrucción fiscal hasta el 16 de marzo de 2023.

En este caso, los principales sospechosos son los exgerentes de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias y Mauricio Samaniego, otros exfuncionarios y trabajadores de la empresa.

En Estados Unidos, hay al menos seis casos abiertos por estos casos de corrupción. El Departamento de Justicia estadounidense envió tres discos duros con información sobre este y tres casos relacionados a la estatal.

El material contiene tres mil archivos que reflejan el manejo histórico de Petroecuador y los casos de corrupción, según Primicias.

Aún se mantiene en suspenso las preventas de las petroleras a las empresas Petrochina y Petrotailanda. (N.J.C)

Publicidad