Quito, 5 abr (La Calle).- La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que Petroecuador cortó la electricidad a la comunidad waorani Dicaro. Según la organización, la agrupación dio aviso de este atropello el 4 de abril.
La alianza comentó que es una práctica recurrente de la estatal, pues comentó que la petrolera acostumbra a utilizar esas «cuestiones básicas» para presionarles para que acepten las actividades contaminantes en su territorio. Además, aseguraron que esta decisión agravó el conflicto con la agrupación.
«Es la misma actitud que tomaron en el paro que duró los meses de diciembre, enero y febrero, hacen todo esto para condicionar», reza el comunicado.
También comentaron que, al ser Dicaro un pueblo de reciente contacto es deber del Estado ecuatoriano garantizar los derechos de la nacionalidad waorani y rechazaron que el Gobierno Nacional los haya mantenido «en el olvido» durante 38 años.
Finalmente, solicitaron a la oficina de Naciones Unidas en el Ecuador que intervenga de acuerdo a las responsabilidades que le compete garantizar los derechos de la comunidad.
Discordia entre Dicaro y Petroecuador
El 25 de diciembre, la comunidad se declaró en resistencia pacífica en su territorio, en las zonas de influencia de los bloques 16 y 67, en Orellana.
De acuerdo con los miembros de la agrupación, esta acción la toman con el afán de proteger su habitad de una presunta contaminación por la empresa Repsol-Petrolia y el ingreso no consultado de la estatal, detalla El Universo.
Dicaro exigió al Estado desde el inicio de la protesta que transparente toda la operación de la empresa privada que operó los bloques petroleros, pues al culminarse el plazo establecida, la petrolera tomó acción de manera inmediata.(N.J.C)