Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Petro vaticinó las protestas de junio en Ecuador

Quito, 22 jun (La Calle). – El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro realizó un pequeño análisis en un tuit sobre la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador el pasado 11 de abril. Allí vaticinó la posibilidad de una protesta social.

«Ecuador apenas se muestren las realidades de la política de Lasso entrará en una fase de lucha popular. Ojalá sus fuerzas democráticas sean capaces de unirse y permitan que esa sociedad tan avanzada políticamente pueda jalonar a América Latina hacia una verdadera democracia», dijo el nuevo presidente de Colombia en esa ocasión.

El razonamiento del economista se realizó en abril de 2021. Un año y un mes después de la posesión de Guillermo Lasso estalló un Paro Nacional. La Movilización Nacional indefinida encabezada por la CONAIE suma 10 días. La organización solicita el cumplimiento de 10 puntos al Gobierno Nacional.

¿Qué dijo Petro?

Para el presidente electo del vecino país, la división democrática le dejaron vía libre a lasso para obtener el triunfo. «El movimiento indígena logró 1.600.000 votos nulos y le dió el triunfo así, a la extrema derecha extractivista y petrolera. El progresismo de Arauz no logró introducir en su discurso un proyecto no petrolero y ambientalista Un retroceso para América Latina», explicó.

En ese entonces, Petro estaba preocupado por si un escenario así se presentaba en Colombia para 2022. «La dispersión del campo democrático y popular del Ecuador le entrega el país a lo más retardatario de la economía, el capital financiero, y de la política. Igual puede pasar en Colombia. Cuatro años más de uribismo. Un cuarto de siglo en el poder». MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...