Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Petro resuelve parcialmente el problema energético que Lasso debía prevenir

Quito, 28 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso informó que Colombia proveerá 450 MW a Ecuador para afrontar parcialmente la crisis energética de los último días.

“En las próximas horas resolveremos la crisis energética que afronta el Ecuador. La reunión que mantuvimos con el presidente Gustavo Petro fue exitosa”, publicó el primer mandatario en su cuenta de X.

La energía que proporcionará el país cafetero es la cantidad máxima de este recurso que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países. Para cumplir con el objetivo, se mantendrán mesas de trabajo binacionales para determinar la forma de pago. La deuda podrá ser saldada de dos formas: con energía o con petróleo.

Adicionalmente, el jefe de Estado anunció que se reunirá con empresarios de Quito y Guayaquil para que suministren con sus plantas privadas alrededor de 100 MW a la red nacional. Finalmente, Lasso agradeció la ayuda a Petro.

Perú también aportará

Durante la tarde, Lasso anunció que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, autorizó la exportación de 50 MW de electricidad hacia el Ecuador.

Además, informó que dicha cantidad es la máxima capacidad que la línea de transmisión permite y que Ecuador podrá recibir desde el lunes 30 de octubre de 2023.

Según sus cálculos, con la energía peruana, sumada a los 450 MW que proveerá Colombia y los 100 MW que proporcionarán empresarios ecuatorianos, se cubrirá el 92 % de la necesidad energética que es de 650 MW.