Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Petro: «Hoy inicia nuestra segunda oportunidad»

Quito, 07 ago (La Calle). – Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, en su discurso de posesión enfatizó la vía del diálogo como mecanismo de solución y esperanza para una nueva República.

Es la primera vez que un presidente de izquierda llega al poder. Petro manifestó que llegar al puesto en el que se encuentra implicó un largo recorrido.

Añadió que su esposa Verónica Alcocer no solo será su compañera durante este nuevo recorrido, sino que también, acompañará a las mujeres colombianas en su proceso de crecimiento y lucha.

Enfatizó la ola de cambios que se proyecta para Colombia. Una patria que luchará en contra de todo pronóstico negativo, contra la gama de imposibles que se le han impuesto. Recorrido que se logrará a través del diálogo, esfuerzo, de escuchar y recorrer cada rincón del país.

“Quiero decirles a los y las colombianas que me escuchan en esta plaza de Bolívar, sus alrededores y toda Colombia, que hoy inicia nuestra segunda oportunidad”, dijo.

Paz e igualdad

Petro, se proyecta un gobierno de paz, de tranquilidad y seguridad para los colombianos. Para esto, manifestó que seguirá de manera estricta las recomendaciones del informe de la verdad.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios, cambiar políticas”, expresó.

Explicó que la igualdad es uno de sus proyectos durante su gobierno. Enmarcándose en la posibilidad de ser capaces de crear, generar y distribuir de mejor manera la riqueza de unos pocos como un acto solidario y de empatía al pueblo colombiano.

Para esto, Petro propone una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Con una reforma tributaria, una reforma de salud, de pensiones de contrato laboral y educación que generen justicia e igualdad.

También indicó que la soberanía alimentaria es un de los puntos que el Estado debe garantizar a toda sociedad para consumir sus nutrientes. Una misión que, junto con el sector privado, el orden público y el pueblo será posible.

Además, el mandatario enfatizó su discurso en dos puntos. Por un lado, la igualdad de género que junto a la Vicepresidenta y la Ministra se buscarán las mejores alternativas ante esta situación.

“No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres”, indicó.

Y por otro, la creación de políticas amigables con el ambiente, priorizando el problema climático que aqueja al planeta Tierra.

Acuerdos internacionales

Asimismo, mencionó la creación de un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. Para ello, se planteó la posibilidad de una economía libre de carbón y petróleo.

En donde empelará todos los esfuerzos necesarios para realizar diferentes alianzas y acuerdos internacionales. Entre estos están pueblos africanos, árabes, asiáticos, otros.

Objetivos y compromisos que plantea el Gobierno

El gobierno de Petro, se plantea un decálogo de compromisos que espera cumplir a lo largo de su mandato.

1.- Trabajar para conseguir la paz verdadera y definitiva. Siguiendo el acuerdo de paz de la Comisión de la verdad.

2.- Crear políticas solidarias para que nadie (niños, niñas, abuelos, abuelos, abuelas, personas con discapacidad) se quede fuera del plan de gobierno.

3.- Gobernar por y para las mujeres, ofreciendo un gobierno paritario.

4.- Tener al diálogo como mecanismo de solución. Abrir las puertas a todo el pueblo colombiano para llegar a acuerdos.

5.- Diseñar mecanismos y dinámicas para que los colombianos se sientan escuchas e incluidos. No caminar alejado de sus realidades.

6.- Defender al pueblo colombiano de todo tipo de violencia y garantizar la seguridad de estos. Con la implementación de programas de protección, redención social, políticas contra la hambruna hasta la persecución de las estructuras criminales y las modernizaciones de las fuerzas de seguridad.

7.- Luchar contra la corrupción.

8.- Proteger los suelos y subsuelos colombianos. “Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada en nuestros Bosques e impulsar energías limpias y renovables”, declaró.

9.- Desarrollar la industria nacional, la economía popular.

10.- Cumplir lo estipulado en la constitución

Finalizó su discurso diciendo: “Tenemos una segunda oportunidad bajos los cielos de la tierra”.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...