Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Histórico: La izquierda de Gustavo Petro se impone en Colombia

Quito, 14 mar (La Calle).- Este domingo, Gustavo Petro, líder de la izquierda, conquistó de forma contundente las elecciones primarias de Colombia. Su partido, Pacto Histórico, logró convertirse en la primera fuerza del senado, con 5 millones de votos.

A pesar de ello, la derecha también salió reforzada en la noche electoral. La coalición contó con la ausencia del ‘Centro Democrático’, partido del expresidente Álvaro Uribe, quien maneja el poder Colombiano desde hace dos décadas.

Debido a la baja popularidad de Iván Duque, el uribismo acabó hundiéndose y parte de sus figuras apoyaron públicamente a Federico Gutiérrez, candidato de la derecha que logró el segundo escaño en la consulta presidencial. En tercer lugar se ubicó Sergio Fajardo con una incipiente victoria propiciado por mermados apoyos de su bando.

En Colombia nunca ha gobernado la izquierda y el panorama está bastante polarizado actualmente. Un centro aplastado logró el escenario actual que sirve como termómetro de la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

Los resultados electorales

Colombia es un país altamente presidencialista, por lo que la atención se lo llevaron los candidatos al Ejecutivo. El protagonismo del Congreso pasó a un segundo plano, aunque, su función de aliado o contrapeso a la presidencia es clave para la gobernabilidad del país.

Petro perdió las elecciones de hace 4 años frente a Iván Duque y los resultados legislativos fueron muy contados aquel entonces. Lejos de aquel lejano «todos contra Petro», el líder de izquierda pretende evitar que se repita este escenario. Por lo que, aspira una victoria de más del 50% en la primera vuelta.

Petro llama a sus compatriotas a inscribirse para las elecciones 2022

Por ahora, el nuevo Senado se consolida con los partidos tradicionales: Conservador y Liberal, pero además con el flamante Pacto Histórico. Este le puso fin a la hegemonía del Centro Democrático de Uribe, misma que la pasada legislatura era la primera fuerza con 19 escaños.

Petro había expresado las últimas semanas que «para poder hacer las reformas que necesita el país» se necesitaba del apoyo masivo de los suyos hacia el Pacto. Este tipo de consignas ha puesto en alerta a sus contrincantes.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...