Quito, 29 may (La Calle). – A través de un comunicado, el legislador de Pachakutik, Peter Calo, rechazó «las pretensiones mal intencionadas y abusando del derecho», de entrometerse en la independencia de los poderes del Estado, con la presentación de unas medidas cautelares en contra de los comisionados de la comisión Pluripartidista Ad Hoc.
«Un juez constitucional no puede establecer el apropiado o inapropiado funcionamiento de otro poder del Estado al cual no representa», señaló en el documento.
«Tengo el honor de ser asambleísta electo por el Movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAJE, mi línea de acción ha sido defender el proyecto de lucha histórica del movimiento indígena, enfrentar las pretensiones neoliberales y nunca pactar traicionando la lucha y sangre de mis hermanos, que, desde las calles, desde la dirigencia y hoy desde mi curul de la Asamblea Nacional defiendo», enfatizó.
Asimismo, dijo que los dirigentes que solicitaron las medidas cautelares pretenden seguir engañando y defendiendo el proyecto de GuilLermo Lasso, bajo el pretexto de “gobernabilidad”. «Violan mis derechos como Asambleísta y exdirigente y militante activo en el Movimiento Pachakutik, al hacer pronunciamientos inequívocos, ilegales, inconstitucional y valiéndose nuevamente de un juez», señaló.
Explicó que el Pleno de la Asamblea lo designó miembro de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc según el art. 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), siendo miembro del Movimiento Pachakutik. «Jamás es necesario tener el visto bueno, permiso o ser delegado de un compañero jefe de bancada», insistió.
Señaló que se establece la creación de una Comisión Pluripartidista Ad Hoc, no de una Comisión multibancadista. Sostiene que con ese argumento e interpretaciones vagas y demostrando mala fe,se otorgó la medida cautelar y, de esta forma, pretenden disuadir el trabajo de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc..
«Mis principios no los traicionaré, por más que pretendan amenazar con ilegales
procesos de expulsión de mi movimiento, buscando desconocerme como asambleísta y adherente de Pachakutik. Todas las acciones desarrolladas las últimas semanas, solo han demostrado que el Gobierno de Lasso, pretende seguir bloqueando a la Asamblea Nacional evitando que se cambie las autoridades con complicidad de supuestos dirigentes, que responden a acuerdos de supuesta gobemabilidad entre estos dos poderes del Estado», sostuvo.